El Cerebiem es el departamento encargado de la conservación y restauración de los bienes culturales de Guatemala desde 1976. Descubre cómo expertos rescatan esculturas, pinturas y piezas prehispánicas para preservar la historia del país.
LEE TAMBIÉN: Así sucedió el primer vuelo en avión registrado en Guatemala hace 114 años
El Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (Cerebiem) existe desde hace casi medio siglo, es el encargado de velar por la correcta intervención de los bienes culturales muebles en Guatemala.
Este surgió tras el terremoto de 1976 para rescatar el patrimonio dañado. Fundado oficialmente en 1978 bajo la dirección de Edna Núñez de Rodas, forma parte de la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) del Ministerio de Cultura y Deportes.

Nació ante la necesidad urgente de restaurar los bienes culturales muebles, tales como esculturas, pinturas, altares y piezas arqueológicas, dañados por el movimiento sísmico.
El mismo, se encarga de mantener en pie obras que forman parte de la historia del país. Es un pilar para la protección del patrimonio cultural del país.

También regula a nivel nacional todas las intervenciones relacionadas con el cuidado, conservación y restauración de bienes culturales, tanto de propiedad pública como privada.
Entre sus funciones principales destaca la emisión de dictámenes técnicos especializados que permiten a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural decidir si una intervención puede realizarse.
Asimismo, se encarga de velar por el buen estado de bienes culturales en el país.

Intervenciones
El departamento cuenta con tres talleres. El de Escultura policromada, donde se restauran principalmente esculturas de carácter religioso y devocional, como: cristos, imágenes de la Virgen María y otras obras del período barroco guatemalteco.
De Pintura de caballete, se enfoca en obras pictóricas, en su mayoría provenientes de iglesias, templos y comunidades. Se trata de pinturas, en su mayoría, con fines didácticos del país.
El Área prehispánica, especializada en la restauración de bienes arqueológicos, como vasijas cerámicas, incensarios, obra lítica como monumentos y monolitos.

También materiales óseos y objetos de madera de origen prehispánico que se encuentran en museos o sitios arqueológicos.
De Conservación, el cual se ha fortalecido en los últimos años, cumple con la función de evaluar el estado de los bienes culturales, asesorar a museos nacionales y apoyar en la elaboración de fichas técnicas.
Su objetivo es prevenir el deterioro y evitar que las obras lleguen a un estado que requiera restauración.
De esta manera el Cerebiem se encarga de mantener las obras artísticas en buen estado, así como el patrimonio cultural de la nación.

El dato
Mantienen un trabajo constante en:
- Asesoría, acompañamiento y evaluación técnica de bienes culturales dentro de museos.
- El departamento se encarga de verificar y dar informes técnicos sobre el estado de conservación de las obras.
- Con base a informes se planea la ejecución de un área de conservación que trabaja bajo su acompañamiento.
- Regular, bajo la autorización de la Dirección General del Patrimonio, la intervención de cualquier bien cultural.
- Por medio de la Ventanilla Ágil, los restauradores particulares pueden hacer las solicitudes del proyecto que desean intervenir.
- Este proceso se desarrolla con el objetivo de mantener un control y respeto a las obras que forman parte de la historia del país.




