• Comunidad

La historia detrás del cambio de nombre que se viraliza en redes

  • Por Soy502
Los datos revelan el por qué algunos guatemaltecos se modifican su nombre. (Foto: Soy502)  

Los datos revelan el por qué algunos guatemaltecos se modifican su nombre. (Foto: Soy502)  

Sin duda ya observaste una imagen que circula en redes sociales donde se informa de un cambio de nombre y el cual se hizo viral en las últimas horas.  Pero, ¿de qué se trata y por qué ha generado tanta polémica?

Al observar el edicto por el cambio de nombre de Marilyn Elany Boror Bor por el de Marilyn Elany Castillo Novella pensarás que se trata de una broma, pero la verdad es que todo forma parte de un proceso de investigación sobre las razones que obligan a las poblaciones indígenas a realizar esta práctica. 

  • RECUERDA... 

Según publicó la propia Marilyn Boror, en enero de 2018, al menos 33 personas se cambiaron de nombre. Según su investigación, esto ocurre como un "camuflaje" de las poblaciones indígenas para no vivir discriminación o racismo. 

La investigación de Boror incluye una serie de datos sobre algunos lugares donde existe un alto nivel de demanda sobre cambio de nombres, especialmente el de apellidos indígenas. 

Los datos de Boror revelan algunos cambios que guatemaltecos hicieron para pasar de un Angélica Jesús Pedro a María Angélica Hernández Pérez; y modificaciones como Cruz Itzép Túm por el de Bryan Kross

Marilyn comenzó el pasado 25 de junio con el proceso para modificar sus apellidos por los de Castillo Novela, también como parte de su trabajo investigativo. 

La artista guatemalteca tituló a su investigación El camuflaje como herramienta de sobrevivencia en Guatemala y la cual ha generado diversas reacciones. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

20 de julio de 2018, 05:07

Comentar
cerrar