03/07/2022

La historia de Juana Alonzo, la guatemalteca encarcelada en México por siete años

  • Por Dulce Rivera
22 de mayo de 2022, 10:33
Juanita Alonzo conversa con un representante de la ONU para los Derechos Humanos. (Foto: ONU-DH MÉXICO)

Juanita Alonzo conversa con un representante de la ONU para los Derechos Humanos. (Foto: ONU-DH MÉXICO)

Juana Alonzo fue encerrada por 7 años en una cárcel de México. La mujer guatemalteca fue acusada injustamente y ahora fue liberada por la petición del presidente del vecino país.

Te interesa: Le robaron a su hijo mientras intentaba cruzar el río Bravo

Juana Alonzo Santizo es una migrante guatemalteca. En 2014 intentó llegar a Estados Unidos, pero sus planes se interrumpieron cuando fue detenida en México y acusada de pertenecer a una banda de secuestradores. 

En este momento, la obligaron a firmar unos documentos en los que se inculpaba de los hechos, Alonzo no tenía conocimiento de lo que decían los documentos, pues solo habla Chuj, un idioma maya. 

Todo ocurrió cuando ella, junto a otras mujeres fueron capturadas por un traficante de personas en una vivienda, Juana enfermó y mientras se recuperaba, permaneció en el inmueble. 

A los días, la policía mexicana realizó un operativo y al llegar a la casa, Juana les abrió, por lo que la acusaron de tener vínculos con los coyotes. 

Liberada tras 7 años en prisión

Fue encarcelada en la ciudad de Reynosa y permaneció tras las rejas por 7 años. Durante años se buscó su liberación, pero fue hasta esta semana, tras un dictamen de la Organización de las Naciones Unidas y la petición del presidente mexicano Andrés López Obrador, que quedó en libertad. 

"Hoy celebramos la libertad de Juana Alonzo Santizo, la Fiscalía General del estado de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra la migrante, quien podrá volver con su familia a Guatemala", se lee en un comunicado de la ONU. 

Arribará al país 

La liberación de Alonzo se logró tras años de lucha de su familia y de organizaciones de los Derechos Humanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que la migrante arribará al país este domingo a las 15:00 horas. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar