31/10/2020

  • Comunidad

Honduras reclama a Guatemala por contaminación en playa de Omoa

  • Por Gustavo E. Méndez
20 de septiembre de 2020, 17:09
Las autoridades guatemaltecas emitieron un pronunciamiento al respecto. (Foto: La Tribuna) 

Las autoridades guatemaltecas emitieron un pronunciamiento al respecto. (Foto: La Tribuna) 

Honduras hizo este fin de semana un llamado a las autoridades guatemaltecas por la responsabilidad de los desechos que arrastra el río Motagua y llegan a las costas de las playas hondureñas de Omoa y Puerto Cortés. 

La comisionada presidencial del Río Motagua, Liliam Rivera, declaró que, si bien se ha venido trabajando en diferentes acciones para reducir significativamente el impacto de los desechos en las playas, este año las oleadas de basura han sido recurrentes, por lo que se deben tomar acciones que contribuyan a una solución definitiva a esta problemática desde Guatemala. 

Rivera declaró que desde 2015, cuando el Gobierno de Honduras llamó a atender este tema de carácter urgente, se ha logrado reducir en un 93 por ciento el impacto de los desechos en las playas, sin embargo, no son soluciones definitivas, razón por la cual continúan los inconvenientes.

  • MIRA: 

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala dijo en un comunicado que mantienen jornadas de limpieza en El Quetzalito, Puerto Barrios, para mantener limpia la cuenca del río Motagua. 

Además, se argumentó que durante el invierno el caudal aumenta y arrastra más basura a las playas de Honduras. 

Comentar
cerrar