14/08/2020

  • Comunidad

Hoodlinks enlaza jóvenes con el deporte para alejarlos de pandillas

  • Por Soy502
25 de junio de 2015, 08:06

El asentamiento Las Torres, en la zona 7, es una de las áreas peligrosas de la ciudad de Guatemala. Los jóvenes de este sector ubicado en uno de los costados del puente del Incienso saben bien lo que significa competir para ganar.

Mientras algunos piensan en ingresar a una mara o pandilla, dejar de estudiar y cultivar malas amistades; otros como Ángel Carrera, de 18 años, practica taekwondo y tiene como objetivo subir algún día al peldaño más alto del podio en representación de Guatemala.

Hoodlinks, Enlace entre Barrios, apoya desde el 2012 a niños, niñas y jóvenes en dos zonas de alto riesgo para interesarlos en el deporte, ofrecerles entrenamiento y alejarlos de las pandillas para transformar su vida.

Este proyecto tiene como objetivo principal contrarrestar las tendencias hacia las disfunciones sociales y la exclusión, generando adultos comprometidos con su comunidad.

El objetivo es reducir la delincuencia y violencia con deporte, dar tiempo de ocio adecuado a los niños y jóvenes
María José Paiz
, directora del proyecto

Hoodlinks ha tocado a alrededor de 140 niños en dos colonias marginales, Las Torres y colonia el Limón, zona 18. La educación principal que se les imparte a estos jóvenes y niños son los valores olímpicos y la practica deportiva como herramienta para la prevención de la violencia y criminalidad, con el propósito de promover una cultura de paz.

Las disciplinas con las que cuenta el proyecto son seis: Atletismo, Bádminton, Judo, Taekwondo, Boxeo y Gimnasia, impartidas a niños de 5 a 20 años.

Hoodlinks no se dedica solo a impartir deporte de manera activa para desarrollar el cuerpo, el espíritu y la responsabilidad. También está en la búsqueda de atletas prospecto, deportistas que en algún futuro puedan cosechar triunfos para Guatemala. Actualmente ha promovido la integración de tres jóvenes, Willintong Ramirez en la Federación de Boxeo, Hellen Soberanis en Federación de GimnasiaLuis de León en Federación de Balonmano, para que puedan practicar y competir internacionalmente.

Los jóvenes que practican estos deportes reciben constantemente una evaluación de sus entrenadores, quienes califican su desarrollo y avances deportivos. Además se les inculcan los valores olímpicos: alegría del esfuerzo, juego limpio, respeto a los demás, búsqueda de la excelencia, y por último, balance entre cuerpo, voluntad y mente para que también sean unos excelentes ciudadanos en su comunidad. 

"El deporte me ha ayudado a distraerme y alejarme de las cosas malas. Mi sueño más grande es llegar es competir para defender mi país. Ahora estoy acá para defender a mi barrio, quiero que muchos sigan mi ejemplo y se alejen de los problemas", afirma Ángel mientras guarda su ropa al final del entrenamiento.   

Hoodlinks cuanta con el apoyo económico del Comité Olímpico Internacional y el apoyo de patrocinadores y colaboradores que proporcionan una fuente de ingresos sostenibles para continuar con la transformación de estos niños y jóvenes.

cerrar