14/05/2021

  • Mundo

Encuentran huellas de manos de niños de período prehispánico en Yucatán

  • Con información de El Excelsior
02 de mayo de 2021, 17:05
Las huellas corresponden al período prehispánico, en la península de Yucatán. (Foto: Pixabay)

Las huellas corresponden al período prehispánico, en la península de Yucatán. (Foto: Pixabay)

Las huellas de manos de infantes que datan del período prehispánico han sido encontradas en Yucatán, México. Se cree corresponden a un ritual de iniciación maya.

___

RELACIONADA: Empezó a construir su casa y descubrió un templo prehispánico

___

En total, 137 huellas fueron descubiertas por un equipo de investigadores dentro de una cueva, en el sur de la península mexicana.

Son de colores rojo y negro están plasmadas en las rocas de la caverna, ubicadas debajo de una ceiba de unos 15 metros de altura. La planta es considerada sagrada debido a la creencia de que sostiene el cielo con sus ramas y teje con sus raíces el Xibalbá, o inframundo maya.

A la cueva hay que descender 10 metros aproximadamente, explica el arqueólogo independiente, Sergio Grosjean, para encontrar las marcas. Al parecer, el hallazgo corresponde a una ceremonia por la transición de la niñez a la pubertad.

Según los científicos, el negro significa la muerte simbólica de la infancia. Mientras que el rojo representa la guerra o la vida, el contacto con los demás de forma segura.

La civilización Maya ocupó los territorios que, ahora, pertenecen a México y Guatemala, y habitaron por casi 2,000 años hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Además de las huellas, se encontraron un rostro labrado y seis relieves con pinturas que datan de los años 800 dC y 1000 dC.

Comentar
cerrar