03/08/2020

  • Seguridad

Impactantes imágenes aéreas de cómo saqueaban jade en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
21 de noviembre de 2019, 19:11
El pueblo entero participa en la explotación ilegal de Jade en Valle Nuevo, aldea de Morales, Izabal. (Foto: Wilder López/Soy502)

El pueblo entero participa en la explotación ilegal de Jade en Valle Nuevo, aldea de Morales, Izabal. (Foto: Wilder López/Soy502)

Diez toneladas de Jade era saqueado en minas ilegales en la aldea Valle Nuevo, de Morales, Izabal. Según los mismos pobladores, lo vendían en un promedio de 80 millones de quetzales. Para extraerlo usaban el método de cielo abierto, dañando por completo el ambiente y las imágenes son impresionantes.

Soy502 realizó en exclusiva una investigación en la que develó la forma en que se estaba explotando el mineral y la impunidad que lo rodea y este jueves el Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizaron un allanamiento.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Imágenes aéreas develan cómo se estaba destruyendo por completo el ambiente en la comunidad. Todos participaban en la aldea: en la explotación, unos por lucro y otros por temor.

Según contaron varios pobladores, los saqueadores botaron casas completas con la promesa de volverlas a construir y hasta el patio de la escuela, todo para buscar la beta donde extraer el mineral.

Durante los allanamientos quedó evidenciada la destrucción, en la que aparentemente participaban varios funcionarios públicos para garantizar impunidad, entre ellos el Gobernador departamental, Bosbellí Martínez Reyes, tal como queda reflejado en varios audios que podrás escuchar en la investigación de Soy502.

  • MIRA ACÁ LA INVESTIGACIÓN:

Comentar
cerrar