04/02/2023

¿Qué implica la sentencia del caso La Línea?

  • Por Dulce Rivera
07 de diciembre de 2022, 21:11
El expresidente Otto Pérez Molina a su salida de la sala de audiencias. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El expresidente Otto Pérez Molina a su salida de la sala de audiencias. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Un Tribunal encontró culpable a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti de liderar una estructura de defraudación aduanera. 

TE INTERESA: Caso La Línea: 16 años de prisión contra Otto Pérez y Baldetti por dos delitos

El Tribunal de Mayor Riesgo B, resolvió condenar a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera. 

Pero la presidenta del Tribunal, Jeanneth Valdés, explicó que son 8 años de prisión por asociación ilícita y 8 años por defraudación aduanera y además les impuso una multa de Q8.7 millones (Q8,709,580) que deben pagarlo al tercer día que la sentencia quede en firme, de lo contrario les sumaría más años de prisión.

"Pena de multa al equivalente al 61% por los sobornos, equivale a 17 millones, divido 2, se impone Q8 millones, que deberá ser efectivo al tercer día de estar libre el fallo y en caso de insolvencia se convertirá en prisión a razón de Q5 cada día", sentenció Valdés. 

Con esto, el panorama para la expareja presidencial se complica, ya que no solo deberán purgar años de cárcel sino también una multa. Adicional de lo que el Tribunal imponga en la reparación digna. 

Pérez Molina asegura que no tiene dinero para pagar la multa, por lo que únicamente apelará la resolución del Tribunal. Lo mismo que dijo cuando le impusieron una caución económica de Q13 millones para que pudiera obtener arresto domiciliar. 

Algo similar ocurriría con Roxana Baldetti pero su situación es más complicada ya que tiene otra condena de 15 años por el caso Agua Mágica y también tiene que resolver su situación jurídica por Cooptación del Estado. 

De los 29 acusados en el Caso La Línea, el Tribunal de Mayor Riesgo B impuso condenas contra 18 de ellos, principalmente por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera. 

Mientras 11 más quedaron absueltos de los cargos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar