30/01/2023

Impresionante grieta provocará que África se parta en dos

  • Con información de BBC
06 de mayo de 2022, 15:48
África podría separarse en dos. (Foto: Oficial)

África podría separarse en dos. (Foto: Oficial)

Victoria gira en sentido contrario respecto de sus placas vecinas, esto ocasiona una grieta sumamente visible en Kenia que preocupa a los pobladores

OTRAS NOTICIAS: ¿Si tuve Covid-19 envejeceré más rápido?

La microplaca Victoria que pertenece a la Placa Africana tiene significativos movimientos que han provocado este suceso, por el momento los científicos tratan de estudiar este cambio. 

Un equipo del Centro Alemán de Investigación de Geociencia GFZ reveló que Victoria está girando en sentido contrario a la placa continental, esto provoca que la fractura que forma el Gran Valle del Rift termine separándose definitivamente del continente.

Además, según una investigación publicada en Nature Communications, la fractura geológica conocida como "Gran Valle de Rift", que se extiende cuatro kilómetros a lo largo del continente africano, está provocando la separación de la Placa Africana en dos.

Ahora se están formando dos nuevas placas: Nubia y la somalí, su interacción con Victoria (una de las microplacas continentales más grandes de la Tierra) está dando como resultado una grieta enorme en África, al suroeste de Kenia.

Victoria gira en sentido contrario respecto de sus placas vecinas, esto ocasiona una grieta sumamente visible en Kenia que preocupa a los pobladores. Debido a que este proceso comenzó hace aproximadamente 25 millones de años el crecimiento de la ruptura no es preocupante en el presente.

Los expertos aseguran que este sigue creciendo 7 milímetros por año, lo que significa que África quedará partida en dos en los próximos 10 millones de años.

El movimiento de Victoria formará una nueva cuenca oceánica, que terminará por crear una gran isla con los restos Etiopía, Kenia y Somalia.

(Foto: OFciail)
(Foto: OFciail)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar