Los animales están saliendo de su hábitat natural tras enfrentarse a incendios, falta de agua y otros incidentes.
OTRAS NOTICIAS: "Peligrosa": Así está la calidad del aire en Guatemala tras el incendio
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hizo un llamado a la población a brindar apoyo ante un caso reciente en el que una especie fue sorprendida fuera de su hábitat en las calles de una comunidad en Petén.
Se trata de un mono saraguate, el cual fue resguardado por autoridades en un área con residencias y árboles que le permiten desplazarse. Sin embargo, el Conap reveló que la especie ha sufrido acoso y maltrato en su trayecto, por parte de perros, niños y adultos.
Animales toman medidas
Autoridades explicaron que la fauna se está saliendo de su hábitat natural debido a la falta de agua, incendios forestales y hasta la desaparición de los bosques.
Por ello, se desplazan a zonas urbanas en búsqueda de refugio o alimento. Ante esto, el Conap pide a los guatemaltecos dar entre 58 y 72 horas para que la especie se retire sola del área.
En caso de no ser así, en coordinación con el Centro de Rescate ARCAS se buscará rescatarlo y trasladarlo.
Por aparte, el Conap explicó a Soy502 otras amenazas por las que los animales abandonan su hábitat y se acercan a áreas urbanas. Entre ellas: cacería ilegal, avance de la frontera agrícola, crecimiento de población, falta de ordenamiento territorial.
"No se recomienda que las personas los atrapen, porque no están capacitados para ello y ponen en riesgo su vida o la de los animales silvestres. No alimentarlos, ya que altera su desplazamiento, perderán su capacidad de caza y ocasionará un desequilibrio ecológico", detallaron.
¿A dónde reportar estos casos?
Si ves una especie en riesgo, puedes notificar de inmediato al Conap. Estos son los números telefónicos:
- PNC/Diprona: 3032-5596
- Diplona: 4023-1746
- Conap: 1547
O ingresa a su sitio web para conocer las direcciones regionales: https://conap.gob.gt/contactenos/