Principales Indicadores Económicos

Incierto futuro de siete tigres del Circo Rey Gitano

  • Con información de José Luis Pos/Colaboración
05 de enero de 2026, 12:02
En total, hay siete tigres en las instalaciones del Circo Rey Gitano, varado el último año y medio en San José Pinula. (Foto: José Luis Pos/Soy502)

En total, hay siete tigres en las instalaciones del Circo Rey Gitano, varado el último año y medio en San José Pinula. (Foto: José Luis Pos/Soy502)

El destino de siete tigres del Circo Rey Gitano es incierto. Mientras los dueños están a la espera de que las autoridades tomen cargas en el asunto y procedan a retirar a los felinos, el trámite no parece estar cerca de concluir.

OTRAS NOTICIAS: El comercio exterior de Guatemala consolida su crecimiento a doble dígito en 2025

En San José Pinula, un municipio ubicado al este de la ciudad de Guatemala, se asentaron las instalaciones del Circo Rey Gitano, a cargo de Christian López, mejor conocido como Tarzán López. Dicho centro de recreación fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2012 por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Por el momento, el circo está varados en dicho lugar, ya que desde 2015, está prohibido por disposición municipal la instalación de circos en la ciudad de Guatemala, una medida que dio origen a la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal en 2017.

En cuanto al Circo Rey Gitano, cuenta con una trayectoria de 122 años pero en el último año y medio cesaron las funciones. Una de sus principales atracciones solían ser los tigres, sin embargo, a partir de la entrada en vigencia de la Ley se dejó de trabajar con animales, para enfocarse en acrobacias y payasos, entre otras opciones, para entretener el público. 

López relató que al dejar de funcionar dicho centro, el personal buscó otras maneras de susbistir, por ejemplo, hacer viajes con camión, labores de soldadura, entre otros. Sin embargo, uno de los gastos más grandes en los que tienen que incurrir, es mantener a siete tigres: Chiquita, Kimba, Hich, África, Sumatra y dos cachorros que nacieron en marzo último a quienes aún no se les coloca nombre.

La atención de estos felinos incluye un cuidador (a quien le pagan unos Q500 semanales) más la compra de unos Q2,000 semanales de pollo para alimentarlos (unas 400 libras a un precio "especial").

@user90924376130004

♬ sonido original - Tarzan López

López indicó que solicita apoyo. "Lo que pido es que me ayude el gobierno con mis animales. Si me los va a quitar yo los entrego sin ningún problema y que nos quiten las denuncias, porque nos tienen denunciados", describió.

Agregó que también quisiera que los dejen actuar "que respeten lo que es el Patrimonio Cultural de la Nación, porque al nombrarlo así fue para darle protección al circo".

Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación emitida para el Circo Rey Gitano en 2012. (Foto: MCD/Soy502)
Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación emitida para el Circo Rey Gitano en 2012. (Foto: MCD/Soy502)

La crítica de López se basa en la implementación de la Ley de Bienestar Animal, de la cual pide hacer una excepción para continuar con la actividad del circo, ya que argumenta que ahí, están bien atendidos. Además, sostiene que recibe muchas peticiones de personas que añoran verlos, sin embargo, está prohibido.

De momento, el tigre no es una especie protegida en Guatemala por no ser nativo del territorio y tampoco está incluido en la lista de especies de fauna amenazadas del país, a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Tarzán López, administrador del circo, comparte con uno de los felinos. (Foto: José Luis Pos/Colaboración)
Tarzán López, administrador del circo, comparte con uno de los felinos. (Foto: José Luis Pos/Colaboración)

Por el momento, el Conap se acercó a las instalaciones del circo para verificar las condiciones en que estaban los tigres. La inspección estuvo a cargo de la Dirección Regional Metropolitana para determinar el estado de los animales, cuántos son y determinar si se reprodujeron más.

@user90924376130004

♬ sonido original - Tarzan López

Edson Flores, director de Manejo de Bosques y Vida Silvestre en el Conap, explicó que el proceso se deriva de la implementación de la Ley de Bienestar Animal (Decreto 5-2017), en la cual se establece que los circos no pueden tenerlos.

"En su momento, algunos de los circos hicieron entrega de los mismos a la Unidad de Bienestar Animal (UBA), la cual, con el apoyo del Conap, se dieron a la tarea de ubicar un resguardo temporal, establecer las alianzas correspondientes para poder gestionar un lugar permanente y posteriormente fueron trasladados hacia unos santuarios afuera del país".

Sin embargo, según Flores, el Circo Rey Gitano no entregó sus animales en ese entonces, dando lugar a cuestiones legales y judiciales cuya última resolución de juez emitida en marzo último emplazó al centro para que indicara en dónde podía tener a los animales con las condiciones adecuadas para su bienestar. 

El plazo aún no vence, consiste en 18 meses y para entonces, el circo debió presentar al Conap y la UBA sobre el proceso de castración de los tigres en su poder.

Edson Flores, director de Manejo de Bosques y Vida Silvestre. (Foto: José Luis Pos/Colaboración)
Edson Flores, director de Manejo de Bosques y Vida Silvestre. (Foto: José Luis Pos/Colaboración)

¿Qué otras opciones hay?

La Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN) administra el Zoológico La Aurora desde 1963. Consultada al respecto, sus personeros indicaron que tienen un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Conap mediante el cual apoya "cuando así se le solicita, el resguardo temporal o definitivo de fauna silvestre proveniente de rescates, incautaciones o decomisos".

Sin embargo, redigirieron al Conap para hacer las consultas correspondientes sobre el caso de los tigres del Circo Rey Gitano, al igual que la UBA, dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 

"Si el circo Rey Gitano quiere hacer entrega de los animales, hay un procedimiento establecido con plazos", especificó Flores, quien reconoce que por tratarse de tigres, hay una condición de logística especial. En cuanto a la posibilidad de que reciban a los tigres en el Zoológico La Aurora, comentó que dicho lugar hay colecciones con cierta capacidad en cuanto a recintos.

Adelantó que las colecciones grandes tienen sus espacios designados y recordó otros casos de animales que fueron enviados pero el nuevo recinto no era adecuado. También dijo que se debe tener cuidado respecto a los traslados, entre otras condiciones siempre en estricto apego a la resolución del juez a cargo del caso.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar