Una caravana de buses extraurbanos se ha estacionado frente al Palacio Nacional de la Cultura.
EN CONTEXTO: Anuncian caravanas de transporte extraurbano que recorrerán la ciudad este miércoles
Los buses extraurbanos de la Gremial de Transporte Extraurbano de Rutas Cortas se encuentran estacionados en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.
En la zona, se puede ver una concentración de unidades provenientes de diversas rutas que se han reunido para mostrar su protesta.
Gamaliel Chin, presidente de la gremial, declaró que convocaron a 300 unidades para este evento, pero debido a los bloqueos, no todas las unidades pudieron llegar al lugar.
Mira el video aquí
Panorama en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.
Video: Wilder López/Soy502 pic.twitter.com/Bnen8MthfN
Caravanas de buses extraurbanos recorrieron la capital en manifestación hacia la Plaza Central.
Desde tempranas horas de este miércoles 19 de marzo, buses extraurbanos de rutas cortas iniciaron su recorrido hacia distintos puntos de la Ciudad de Guatemala, en cumplimiento de las caravanas anunciadas previamente.
Un grupo partió de CENMA y ya está arribando al Palacio Nacional.
Caravana de buses extraurbanos arriban al Palacio Nacional.
Video: Cortesía pic.twitter.com/VI9asLmR9B
Además, caravanas desde Sacatepéquez y Mixco avanzan hacia los alrededores del Hospital Roosevelt.

TE INTERESA: PNC rodea Palacio Nacional en segundo día de protestas por seguro obligatorio
Usuarios en redes sociales han reportado también que una caravana de buses vacíos desciende por Carretera a El Salvador, el cual ingresó a zona 15 con dirección a zona 1.

El director de Comunicación de Emetra, Amílcar Montejo, informó ayer que estas movilizaciones fueron notificadas por la Gobernación Departamental y la Gremial de Transporte Extraurbano de Rutas Cortas, en el marco de una manifestación pacífica.

Según el documento oficial, las caravanas iniciaron a las 05:00 horas y tienen como destino final la Plaza de la Constitución.
Presidente de la Gremial de Rutas Cortas Extraurbanas se pronuncia al respecto
Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Rutas Cortas Extraurbanas, declaró en una entrevista para La Red que la manifestación pacífica que realizaron tiene como objetivo evitar que se lleve acabo el Acuerdo Gubernativo 46-2025 que modificaría el reglamento del transporte extraurbano, lo que pondría en riesgo la operatividad del servicio y afectaría a miles de usuarios.

Además, solicitan la eliminación de un artículo específico que consideran perjudicial para el sector.
Chin también exigió la destitución de la licenciada Elizabeth Velázquez, funcionaria encargada del transporte, argumentando que en más de seis meses de gestión no ha implementado acciones en beneficio del sector, sino que ha contribuido a su deterioro.
300 buses convocados
Sobre la convocatoria, mencionó que esperaban la participación de alrededor de 300 buses en el Parque Central.
Sin embargo, explicó que los bloqueos relacionados con el seguro obligatorio impidieron que la movilización se desarrollara según lo planeado.

A pesar de esto, insistieron en que su protesta visibiliza un problema que debe ser atendido por el gobierno.
Ante la posibilidad de que no se abra un espacio de diálogo, advirtió que podrían suspender el 45% de la flota autorizada en el país, lo que impactaría directamente en la movilidad de los guatemaltecos durante la Semana Santa.
Además, están dispuestos a llevar su lucha ante los tribunales si es necesario.
Señaló que el transporte extraurbano es un pilar fundamental de la economía y que su principal interés es asegurar que los guatemaltecos puedan seguir movilizándose sin restricciones.