14/08/2022

Ligan a proceso a esposa e hijo del diputado Jorge García por caso Insivumeh

  • Por Jessica Gramajo
01 de febrero de 2022, 14:59
La esposa e hijo del diputado Jorge García Silva quedaron ligados a proceso. (Foto: Archivo/Soy502)

La esposa e hijo del diputado Jorge García Silva quedaron ligados a proceso. (Foto: Archivo/Soy502)

Nueve personas, incluyendo la esposa e hija del diputado Jorge García Silva, quedaron ligados a proceso por un caso de corrupción en el Insivumeh.

EN CONTEXTO: Esposa e hijo del diputado García Silva se entregan por caso del Insivumeh

Pese a que los nueve procesados permanecieron ocultos varias semanas, la jueza Quinto Penal, Judith Secaida, los ligó a proceso, pero los otorgó arresto domiciliar y no les exigió el pago de ninguna fianza.

La audiencia se llevó a cabo este martes 1 de febrero luego que los sindicados se entregaran el pasado 26 de enero, tras de estar varias semanas prófugos, incluso, la Interpol activó alerta roja en contra de Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla de García y de Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del congresista de Prosperidad Ciudadana, ya que estaban prófugos desde el 5 de noviembre de 2021.

Después de escucharlos e indicarles los delitos por los cuales estaban siendo sindicados, la jueza los ligó a proceso, pero con arresto domiciliario, con orden de arraigo, tendrán que acudir a firmar el libro cada 15 días y no podrán hablar con otros sindicados del caso, todo ello sin el pago de ninguna fianza, pese a estar ligados de corrupción.

Desfalco de Q28 millones

Por este caso ya fueron detenidas nueve personas, incluyendo al director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meterología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Samayoa. 

El MP los acusa de la compra irregular de equipo meteorológico en el Insivumeh, el cual habría estado sobrevalorado y se habría pagado más de 28 millones de quetzales.

La jueza Judith Secaida fue quien pidió el antejuicio contra el diputado García Silva, pero no tuvo éxito y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia lo rechazaron. El MP anunció realizarán la petición para retirarle la inmunidad, pues consideran que podría estar involucrado en todo el proceso de adquisición.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar