• Comunidad

Insivumeh reporta 12 sismos en menos de tres horas

  • Por Soy502
27 de marzo de 2019, 18:03
El Insivumeh informó de una secuencia sísmica que afecta al país. (Foto: Archivo/Soy502)

El Insivumeh informó de una secuencia sísmica que afecta al país. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Sentiste el temblor? Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en menos de tres horas se han registrado 12 movimientos telúricos.

El primer temblor se registró a las 15:06 horas y tuvo una magnitud de 3.6 en la escala de Richter. Pero ese no fue el único, hubo otros que, en su mayoría no han sido sensibles.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Los movimientos sísmicos han sido sensibles en Sacatepéquez, Mixco, Amatitlán, Palín, Fraijanes y Guatemala.

Alberth Bethancourt, portavoz del Insivumeh, informó que se está haciendo una verificación para determinar si la secuencia de movimientos telúricos de hoy tienen alguna relación con el enjambre sísmico que se registró la semana pasada.

"Guatemala es un país sísmico, no hay ningún instrumento científico que pueda pronosticar un sismo o terremoto. Hay algunos movimientos que son sensibles y otros pasan desapercibidos. Lo que estamos viendo es un comportamiento normal", manifestó.

Tiembla en Centroamérica

Sin embargo, un grupo científico que estudia fenómenos naturales advirtió de un comportamiento inusual en la placas tectónicas de Coco y del Caribe, que han afectado a toda Centroamérica y Panamá, informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con este grupo, en marzo han registrado 12 sismos con magnitudes superiores a 4 grados en la escala de Richter. Hecho que califican como inusual, por lo que recomiendan a la población prepararse para un evento más grande.

  • ADEMÁS:

Bethancourt rechazó que el comportamiento sea inusual. Según el vocero del Insivumeh, sí hay que tomar precauciones, pero es necesario no alarmarse, pues todos los días tiembla en el país. Aunque reconoció que la secuencia sísmica de hoy está relacionada con las placas tectónicas Coco y Caribe.

Precauciones

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pidió a la población mantener la calma, pues "los sismos no se pueden predecir, pero hay que estar preparados".

"Como medida de prevención debemos tener siempre lista nuestra Mochila de las 72 horas y atender el llamado de las autoridades", recomendó de León.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar