02/07/2022

Juan Francisco Sandoval: La investigación de Q122 millones incomodó a Consuelo Porras

  • Por Jessica Gramajo
23 de julio de 2021, 20:13
FECI
El exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, ofreció una conferencia de prensa en la PDH luego de su destitución. (Foto: Archivo/Soy502)

El exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, ofreció una conferencia de prensa en la PDH luego de su destitución. (Foto: Archivo/Soy502)

La investigación en la que encontraron Q122 millones en maletas, propiedad del exministro José Luis Benito, se realizó con cautela, porque la FECI sospechaba que Consuelo Porras trasladaba la información.

EN CONTEXTO: Consuelo Porras destituye a Juan Francisco Sandoval de la FECI

Luego de su salida, el exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, aseguró que la investigación del hallazgo de los 122 millones de quetzales relacionados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se "llevó en silencio" por filtraciones de información.

Según el Sandoval, tuvieron información que uno de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, trasladaba la información y "si se hubieran enterado, se corría el riesgo era no poder llevar a cabo ese allanamiento".

También se obtuvo información de una persona cercana al partido político que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia que indicó que había una posible relación entre el dinero y el Ejecutivo, incluso, Benito estaba siendo considerado para regresar al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a partir de enero del 2020.

Por ello se obtuvo una declaración testimonial del Secretario Privado de la Presidencia y "a raíz de eso se incrementaron los ataque en mi contra y contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)", dijo.

Porras exigía "cordialidad" con el Gobierno

Eso incomodó a la Fiscal General, quien después ordenó que "cualquier cuestión relacionada con el presidente Alejandro Giammattei no solo se debía pedir de manera cordial, sino que no se podía llevar a cabo sin su visto bueno".

"En varias ocasiones le pregunté por qué esa situación, ya que a mi parecer era incorrecta y atenta contra la autonomía del MP y su independencia", indicó.

También consideró que "ninguna acción va a prosperar, porque se tiene de funcionarios actuales, congresistas actuales y magistrados que actualmente desempeñan sus cargos en el país", lamentó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar