17/09/2021

Consuelo Porras destituye a Juan Francisco Sandoval de la FECI

  • Por Jessica Gramajo
23 de julio de 2021, 21:36
FECI
La fiscal General Consuelo Porras removió a Juan Francisco Sandoval de la FECI. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal General Consuelo Porras removió a Juan Francisco Sandoval de la FECI. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal General, Consuelo Porras, dijo que ha sido víctima de "vejámenes" y por ello da por terminada la relación laboral con Juan Francisco Sandoval.

EN CONTEXTO: Consuelo Porras llega a sede de la FECI a revisar las investigaciones

MÁS: Q122 millones, Estuardo Gálvez, Gustavo Alejos, los rusos, netcenters y otros temas que tocó Juan Francisco Sandoval

La fiscal general, Consuelo Porras, anunció su decisión de remover al fiscal Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

"Se ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de Sección de la FECI, Juan Francisco Sandoval Amparo, a partir de hoy", señaló el Ministerio Público a través de un comunicado.

Según se informó, la decisión se tomó en base "al principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución y de la Ley Orgánica del MP.

JUAN FRANCISCO SANDOVAL, feci, consuelo porras

JUAN FRANCISCO SANDOVAL, feci, consuelo porras

Los motivos de la destitución

Sin embargo, en el comunicado argumentan que la resolución se tomó debido a "los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP han sido objeto, así como el irrespeto que como mujer (Porras), funcionaria y profesional del Derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad".

Además, indicó que ha estado "comprometida en su trabajo", pero "ante los vejámenes de los que ha sido víctima y ante la falta de confianza en la relación, hoy da por terminado el vínculo laboral" con Sandoval.

Según Porras, pese a la salida del titular de la FECI, "la lucha contra la corrupción e impunidad se mantendrá firme" y promete que la fiscalía continuará desarrollando sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego al principio de derecho.

El lugar de Sandoval ahora será ocupado por Carla Isidra Valenzuela, quien según Porras, tiene una amplia trayectoria y es un profesional capaz, pues "ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos, lo que respalda y avala su labor".

La investigación de Q122 millones incomodó a Consuelo Porras

Luego de su salida, el exjefe de FECIJuan Francisco Sandoval, aseguró que la investigación del hallazgo de los 122 millones de quetzales relacionados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se "llevó en silencio" por filtraciones de información.

Según el Sandoval, tuvieron información que uno de la jefa del Ministerio PúblicoConsuelo Porras, trasladaba la información y "si se hubieran enterado, se corría el riesgo era no poder llevar a cabo ese allanamiento".

También se obtuvo información de una persona cercana al partido político que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia que indicó que había una posible relación entre el dinero y el Ejecutivo, incluso, Benito estaba siendo considerado para regresar al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a partir de enero del 2020.

Por ello se obtuvo una declaración testimonial del Secretario Privado de la Presidencia y "a raíz de eso se incrementaron los ataque en mi contra y contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)", dijo.

Porras exigía "cordialidad" con el Gobierno

Eso incomodó a la Fiscal General, quien después ordenó que "cualquier cuestión relacionada con el presidente Alejandro Giammattei no solo se debía pedir de manera cordial, sino que no se podía llevar a cabo sin su visto bueno".

"En varias ocasiones le pregunté por qué esa situación, ya que a mi parecer era incorrecta y atenta contra la autonomía del MP y su independencia", indicó.

También consideró que "ninguna acción va a prosperar, porque se tiene de funcionarios actuales, congresistas actuales y magistrados que actualmente desempeñan sus cargos en el país", lamentó.

Mensaje de Juan Francisco Sandoval previo a la destitución

En redes sociales se puede leer uno de los últimos mensajes de Sandoval antes de ser removido del cargo y del MP. En su cuenta de Twitter, Sandoval escribió “#Elpróximoviernes” acompañado de un emoji con rostro de sorpresa. 

El mensaje causó sensación en los seguidores quienes no dudaron en afirmar que se trataba de un caso nuevo de corrupción el que sería revelado.

Una semana más tarde, este viernes 23 de julio, Porras anunció la remoción del cargo de Sandoval lo que ha generado indignación en usuarios de redes sociales y la opinión pública. 

Se intentó contactar con el ahora exfiscal Sandoval, sin embargo, no atendió las llamadas telefónicas.

Consuelo Porras había llegado a la sede de la FECI

A finales de junio, la fiscal general Consuelo Porras acudió a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), según había informado el entonces fiscal Juan Francisco Sandoval. Acudió a la sede de la FECI durante dos días seguidos para conversar sobre las investigaciones que están en curso.

“Ella es la autoridad superior del Ministerio Público”, dijo en su momento Sandoval.

La fiscalización a la FECI ocurrió el 29 y 30 de junio en lapsos entre dos y tres horas. “Quizá es un nuevo método de trabajo”, mencionó Sandoval.

Sandoval explicó que semanalmente se revisa el trabajo de la fiscalía, pero normalmente es el fiscal quien acude al despacho de Porras.

Habló conmigo sobre los casos
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

"Ha visitado varias fiscalías"

Al respecto, la oficina de prensa del MP informó en ese momento que la visita tiene como justificación las asignaciones que le otorga la Constitución Política, la Ley Orgánica del MP y el Plan Estratégico Institucional de su gestión en los ejes 2,3 y 8.

“La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público ha desarrollado acciones destinadas a velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales en cada una de las fiscalías y unidades administrativas, lo cual ha desarrollado durante los 3 años de su gestión como única titular de la acción penal, a efecto de garantizar el fortalecimiento de la persecución penal”, dice el pronunciamiento.

El portavoz Juan Luis Pantaleón agregó que Porras “ha estado en varias fiscalías y unidades”.

Sustituta de Juan Francisco Sandoval

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el lugar de Sandoval lo asumirá la abogada y notaria Carla Isidra Valenzuela, quien hasta hoy se desempeñaba fiscal de Sección, encargada de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación.

Desde enero, la fiscal general Consuelo Porras designó a Valenzuela como su sustituta, en caso de presentarse algún supuesto de ausencia temporal contempladas en la Ley.

JUAN FRANCISCO SANDOVAL, feci, carla isidra valenzuela

También fue una de las designadas para sustituir a la exfiscal general Thelma Aldana si el plazo concluía y el presidente Alejandro Giammattei no encontraba un sucesor para la exjefa del MP, hecho que fue criticado, porque según la ley interna del MP debía seleccionarse a otros fiscales por jerarquía y antigüedad.

Valenzuela fue una de las titulares que integró la terna examinadora para elegir a los candidatos que sustituirían a Aldana, de donde se escogió a Porras.

Reacción del Ejecutivo

Luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el presidente Alejandro Giammattei se pronunció a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

"El Ministerio Público es una entidad autónoma y de conformidad con la Constitución ejerce funciones autónomas de persecución penal", dijo la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Esto, pese a que semanas atrás el presidente Giammattei acusó a Sandoval de actuar por su ideología dentro de la Fiscalía y de realizar justicia selectiva, en una entrevista con la agencia internacional Reuters.

Ahora, después de su destitución, la vocería del mandatario indicó que el "MP es una institución conformada bajo un régimen jerárquico, únicamente sometida a la Ley", palabras similares a las que utilizó la fiscal general Consuelo Porras para justificar las destitución de Sandoval que habló de jerarquías.

Sandoval dirigía la FECI, la cual se había encargado de los casos de corrupción investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), expulsada por el expresidente Jimmy Morales.

Además, se tenía conocimiento que estaban en proceso de investigación varios casos que involucraban a funcionarios de la administración de Giammattei.

Reacciones de exfiscales

Thelma Aldana, quien se encuentra asilada en Estados Unidos, dijo que espera a Sandoval como otro exiliado.

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien se encuentra asilada en Estados Unidos, se pronunció luego de conocer sobre la destitución del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Aldana, quien fue fiscal general en el periodo pasado, mostró su solidaridad al fiscal Sandoval y dijo que lo espera en Estados Unidos como otro más exiliado. 

“Acá en USA lo esperamos Juan Francisco Sandoval, seremos 7 fiscales de Guatemala en el exilio”, agregó Aldana

Además agregó, “La mafia nunca ganará. Volveremos a nuestro país, uniremos fuerzas con el pueblo”, finalizó. 

Iván Velásquez reacciona 

Ante los acontecimientos en el país, el extitular de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez se pronunció. 

En su cuenta de Twitter, Velásquez dijo que la decisión de Consuelo Porras es un acto “arbitrario, ilegal y delictivo”. 

Además, expresó que esta situación “deja en descuento en manos quien está el MP”. 

Finalmente pidió a la comunidad internacional que brinde protección a Juan Francisco Sandoval. 

Decisión ilegal 

Además, la exfiscal del MP, Claudia Paz y Paz, quien también se encuentra en el exilio, explicó en Twitter que la decisión de Consuelo Porras es un "acto abiertamente ilegal". 

"De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales son de carrera, únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso disciplinario (Artículo 63 inciso C). Este es un acto abiertamente ilegal", escribió. 

Piden incluir en lista negra a Consuelo Porras

El congresista demócrata de Estados Unidos (EE.UU.), Albio Sires, pidió incluir a la fiscal general Consuelo Porras en las listas de corruptos si no retrasa la decisión de destituir a Juan Francisco Sandoval.

Sandoval fue removido este viernes 23 de julio del cargo que ocupaba como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) y del Ministerio Público (MP).

Mientras que Porras habló de "abusos", "atropellos" y "jerarquías", como motor para tomar la decisión contra el exfiscal Sandoval, el congresista estadounidense considera que la decisión es "un golpe letal contra la corrupción en Guatemala".

A través de su cuenta de Twitter, Sires pidió restituir al abogado en su puesto, de lo contrario pidió al gobierno de EE.UU. designar a Consuelo Porras bajo la ley de ese país por "haber interferido con las investigaciones de corrupción".

En diferentes oportunidades Sires ha manifestado su apoyo y respaldo a la labor que ha realizado Sandoval, no sólo por considerarlo íntegro, sino porque la lucha contra la corrupción es un pilar fundamental para la administración del demócrata Joe Biden en EE.UU.

48 Cantones hablan de paralizar el país

Líderes indígenas de 48 Cantones de Totonicapán hablaron de paralizar el país si la fiscal General Consuelo Porras no restituye en su cargo al Juan Francisco Sandoval.

Martín Toc, presidente de 48 Cantones, calificó de "lamentable" la decisión de la jefa del Ministerio Público (MP) de destituir a Sandoval de la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI).

"Estamos en una situación álgida de la pandemia, donde no tenemos vacunación y es triste y lamentable que ante esa coyuntura no se tenga la conciencia de pensar en el desarrollo del país. Ante ellos pedimos que reconsidere su decisión y no se haga responsable de que salga la población total a manifestar", dijo.

Toc indicó: "reconsidere la situación antes de que salga todo el pueblo a manifestar y paralicemos el país... hoy más que nunca necesitamos de la unidad de todos. De los transportistas, los que trabajan en el campo, los que están en el mercado para que se manifiesten y se escuche una sola voz pidiendo que este país se reconstruya y es responsabilidad de todos".

También invitó a todos los pueblos para unirse y juntos se "tome una decisión contundente. Si tenemos que paralizar el país lo haremos, porque ya no podemos seguir así... es el momento de levantar la voz porque los guatemaltecos queremos de justicia y de verdad para todos... es hora de pronunciarse y de hablar... hoy más que nunca necesitamos la unidad del pueblo", dijo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar