01/12/2022

Así operan los saqueadores de madera guatemalteca, según estudio

  • Por Selene Mejía
28 de septiembre de 2022, 16:28
Así es la lucha contra la tala ilegal. (Foto: InSight Crime)

Así es la lucha contra la tala ilegal. (Foto: InSight Crime)

El medio de investigación InSight Crime publicó cómo la tala ilegal está provocando la extinción de las maderas preciosas en la selva maya guatemalteca, el producto es llevado a Asia para la elaboración de artículos de lujo con ganancias de millones de dólares.

OTRAS NOTICIAS: La fotografía del guatemalteco Esteban Biba que fue premiada en Rusia

En un reportaje especial se realizó un exhausto recorrido a lo largo de la selva, en la frontera entre Petén y México, donde opera una estructura ilegal de traficantes de maderas preciosas como el granadillo, cuyas propiedades se usan para la fabricación de piezas en las que se exige una gran dureza y durabilidad como mangos de cubiertos, instrumentos musicales, muebles y partes de yates, autos o casas de lujo.

(Foto: InSight Crime)
(Foto: InSight Crime)

El trabajo periodístico se divide en una serie de de 6 capítulos donde se cuenta cómo se patrulla el área para detener a los taladores, muchas veces sin mayores resultados, debido a la impunidad y porque muchos lugares de la selva son descritos como la "tierra de nadie", al estar desprotegidos de los gobiernos.

Las operaciones ilegales ocurren en el llamado "corredor verde" y aunque existe personas que luchan contra la tala, es muy difícil frenarla, entre 2018 (cuando inició la actividad ilícita) y 2020 se realizaron al menos 62 denuncias que involucran incluso a funcionarios públicos.

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

El árbol de granadillo está en peligro de extinción y se pierde a pasos agigantados en Guatemala por esta práctica, según InSight Crime, existe un grupo de élite de guardaparques que lucha día a día por emboscar a estas agrupaciones. Las zonas afectadas por la tala se encuentran entre "Mirador Río Azul y Dos Lagunas". 

El equipo de investigación acompañó a un grupo de patrulleros durante varios días donde ocurren estos delitos, junto a  "Génesis", agrupación de unas decenas de guardaparques experimentados de FUNDAECO y CONAP, que sirven como la primera línea de defensa para proteger millones de hectáreas de bosques vírgenes, junto a Francisco Asturias, coordinador de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación FUNDAECO.

El equipo no posee armas y el personal es muy poco para patrullar todo el territorio que está siendo asechado por el crimen organizado.

Patrulleros internándose en la selva. (Foto: InSight Crime)
Patrulleros internándose en la selva. (Foto: InSight Crime)

¿Cómo operan los saqueadores?

En un video de unos minutos, que forma parte del trabajo periodístico se explica cómo la mafia maderera con vínculos con Asia utiliza intermediarios en México para reclutar a pobladores de las comunidades cercanas, a quienes pagan para buscar y marcar los árboles en las reservas naturales. Luego otros habitantes de la zona ingresan a la selva en motocicleta para marcar los árboles de granadillo, otros se internan para cortan la madera en troncos sin pulir, cuando hay suficiente, otros se internan creando senderos en los que arrasan con el bosque para ingresar los vehículos modificados que llevarán la madera a comunidades en México como "La Candelaria", donde el producto es almacenado y preparado para exportarla en un proceso llamado "lavado de madera".

En este proceso utilizan aserraderos para modificar los troncos de granadillo y que así sean pasarlos como una especie diferente con menos restricciones de uso comercial, esto permite obtener permisos legales de exportación con ayuda de funcionarios corruptos o la colusión de las comunidades locales, que cuentan con ciertos cupos para extraer madera preciosa para que pueda ser comercializada. Con los papeles en orden el granadillo viaja camuflado al puerto del Caribe Mexicano, donde se tiene poco control de aduanas y va directo al mercado asiático. 

Lugar que fue saqueado en la selva petenera. (Foto: InSight Crime)
Lugar que fue saqueado en la selva petenera. (Foto: InSight Crime)

Los saqueadores son mexicanos, la mayoría del estado de Campeche e ingresan a Guatemala debido a que las reservas del preciado árbol comenzaron a escasear en el país vecino.

El granadillo se usa en instrumentos de percusión, como castañuelas (por su riqueza de timbre muy característica), instrumentos de viento, como el oboe, la flauta, la gaita o el clarinete, su permeabilidad al agua es prácticamente nula, por ello es insensible a la natural condensación que se produce en la interpretación de las piezas musicales y presenta baja dilatación a los cambios de humedad.

Una vez seca es prácticamente como el plástico, también se suele utilizar en el diapasón de guitarras de estudio como alternativa económica a maderas de mayor calidad como el palosanto o ébano.

La investigación afirma que "Génesis ha ayudado a documentar la extracción ilegal de aproximadamente 200 árboles de granadillo guatemalteco entre 2018 y 2021, con un valor estimado de US$1,4 millones (Q10.8 millones) al llegar a los puertos de México, aunque se estima que la cantidad de madera extraída de estas reservas naturales es mucho mayor, teniendo en cuenta que los guardaparques no tienen los recursos necesarios para detectar todas las incursiones de los madereros".

(Foto: Insight Crime)
(Foto: Insight Crime)

Entre las anécdotas de los patrulleros compartieron la vez que uno de los taladores le comentó que su jefe era un coronel del ejército mexicano (de la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena, encargada de administrar y organizar al ejército mexicano y que él los enviaba a saquear madera a cambio de un salario, al ser detenido fue puesto en libertar por un "criterio" que permite la liberación a quienes cometen un delito por primera vez, un círculo vicioso al no dimensionar el delito ambiental en el que se incurre. 

(Foto: Insight Crime)
(Foto: Insight Crime)

(G´rafica Insigh Crime)
(G´rafica Insigh Crime)

Mira la investigación aquí. 

 

 

 

 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar