26/10/2020

  • Política

Jafeth lamenta partida del Nuncio porque "fue un mediador"

  • Por Jessica Gramajo
05 de noviembre de 2019, 12:11
El Nuncio Apostólico junto a varios funcionarios del Gobierno de Jimmy Morales. (Foto: Deyler Pinelo/@DeylerP)

El Nuncio Apostólico junto a varios funcionarios del Gobierno de Jimmy Morales. (Foto: Deyler Pinelo/@DeylerP)

En dos meses, el Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin dejará el país. Por una orden del Papa Francisco, el religioso fue nombrado como delegado ante la Liga de los Estados Árabes. Su partida causó conmoción entre algunos miembros del Gobierno que lo consideraban una pieza clave para buscar consensos y así lo confirma el vicepresidente Jafeth Cabrera.

"Dio mucho apoyo al Gobierno para salir adelante sobre muchas aristas y problemas que se suscitaron", aseguró Cabrera al salir de la presentación de los nuevos portales de transparencia presupuestaria.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El vicepresidente se refirió al Nuncio como "un líder de los diplomáticos en el país", por lo que "era quien llevaba la voz para poder consensuar muchos de los problemas, fue un actor intermediario... fue un facilitador de procesos".

Para nosotros es lamentable que se retire, pero es institucional este movimiento que se hace
Jafeth Cabrera
, vicepresidente de la República

Además, espera que el Papa Francisco nombre pronto a un sucesor de Thevenin y que sea una "persona que sea proactiva y que quiera trabajar de la mano con el Gobierno".

Sin recursos

El vicemandatario también se explicó que se decidió decretar Estado de Calamidad en las comunidades de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, debido a que no se contaba con los recursos para atender la emergencia.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó, en rueda de prensa, que se contará con los fondos, en cuanto el Congreso apruebe el Acuerdo Gubernativo emitido por el Ejecutivo.

Al menos 10 viviendas están en riesgo que de tragadas por la tierra en dos comunidades de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva. (Foto: Archivo/Soy502)
Al menos 10 viviendas están en riesgo que de tragadas por la tierra en dos comunidades de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que Cabrera dijo que junto con la Municipalidad de Villa Nueva para ubicar un terreno a dónde se pueda trasladar a las más de 100 familias afectadas, pero por el momento se prevé la construcción de Hatos, similares a los que habitaron los afectados por la erupción del volcán de Fuego, para que residan en ese lugar hasta que se les apoye con vivienda.

No es su función

Luego que el Gobierno informó sobre los supuestos logros obtenidos durante 60 días que duró el Estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos, el vicepresidente fue cuestionado acerca de los hechos ocurridos en la comunidad Semuy II, del Estor, Izabal, donde fallecieron tres soldados en un confuso incidente, pero indicó que no es de su competencia.

"Hicimos lo que debíamos hacer como Gobierno, pero indagar sobre lo ocurrido en Semuy II le corresponde al Ministerio Público", dijo Cabrera, pese a que ese incidente fue el que provocó la declaración de Estado de Sitio.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar