*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Jimmy señala a México de "no tener control" sobre el narcotráfico

  • Por Jessica Gramajo
14 de noviembre de 2019, 16:11
El presidente Jimmy Morales visitó Alta Verapaz para inaugurar un tramo carretero. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales visitó Alta Verapaz para inaugurar un tramo carretero. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales aseguró que México no tiene control sobre el narcotráfico, pero él, en Guatemala, prácticamente logró hacerlo sin recursos.

Sus declaraciones las emitió durante un discurso que brindó en Alta Verapaz a donde acudió a la supervisión del avance de trabajos de un tramo carretero y al hospital regional de la localidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Duro golpe al narco"

Morales trataba de justificar el Estado de Sitio que se declaró durante dos meses en 22 municipios de seis departamentos del oriente del país.

Según el mandatario, con la medida se dio un duro golpe al narcotráfico porque se destruyeron 3 millones de árboles de coca y cinco narcolaboratorios que estaban listos para procesar el producto y convertirlo en droga.

Imaginan ustedes, sin ánimos de ofender a nadie, que Guatemala se convierta en un México en donde ya, las autoridades no tienen control de su territorio
Jimmy Morales
, presidente de la República

Además, aseguró que su Gobierno le "demostró a Estados Unidos, a México y a la región que sin recursos, pero con corazón comprometido por parte de la Policía y del Ejército se está desmantelando la posibilidad que Guatemala se convierta en productor de cocaína".

  • Este es el video:

El estado de sitio fue declarado en septiembre, luego de un confuso incidente en el que fallecieron tres soldados en la aldea Semuy II, del Estor, Izabal.

La comunidad era agrícola y víctimas del Ejército durante el conflicto armado interno, pero después de la declaratoria las autoridades de Gobierno relacionaron todas sus acciones con el narcotráfico, incluso dijeron que los pobladores eran colaboradores de estos grupos de delincuenciales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar