07/08/2020

  • Política

Jimmy a estudiantes: "¡Manos arriba! No se asusten, no es asalto"

  • Por Jessica Gramajo
08 de enero de 2020, 12:01
Pensaron que era un asalto, pero sólo se trataba de un ejercicio que haría el presidente Jimmy Morales con los estudiantes que participaron en la inauguración del Ciclo Escolar 2020. (Foto: Captura de pantalla)

Pensaron que era un asalto, pero sólo se trataba de un ejercicio que haría el presidente Jimmy Morales con los estudiantes que participaron en la inauguración del Ciclo Escolar 2020. (Foto: Captura de pantalla)

"Todos manos arriba. No se asusten que no es un asalto", así finalizó su discurso de inauguración del Ciclo Escolar 2020 el presidente Jimmy Morales, en donde aprovechó para arremeter contra sus detractores, medios de comunicación y analistas; a alabar la labor de sus ministros, viceministros y del vicepresidente Jafeth Cabrera, así como el de la primera Dama Patricia de Morales.

El Ciclo Escolar inició este miércoles en 34 mil centros educativos a nivel nacional, entre ellos 384 escuelas para la primera infancia. La intención es que se cumpla con 200 días de clases.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De nuevo, Morales aprovechó la tribuna y el micrófono para resaltar lo que él considera sus logros, en donde incluyó el Pacto Colectivo con el magisterio, que presionó en más de 900 millones de quetzales el presupuesto de Educación, por lo que se realizaron readecuaciones y se sacrificaron algunos proyectos y programas.

El Presidente se adelantó a las críticas, y justificó que el Pacto Colectivo no contemplaba solo incrementos salariales, sino que también la profesionalización del magisterio. "No tardan en decir esos analistas que se está invirtiendo mucho en salarios, pero en Educación la columna vertebral son los maestros", dijo.

Otro logro que dice que cumplió fue el de elevar la carga fiscal de 9.8% cuando asumió el Gobierno a 10.3%. "Subimos medio punto porcentual, que ya es bastante", recalcó.

Volvió a asumir como propio el incremento de los recursos para la alimentación escolar, pese a que fue el Congreso, impulsado por diputados opositores, quienes ratificaron la ley que incrementó de 1 quetzal a 5, de manera escalonada, lo que se debe invertir por cada estudiante.

Buenas vibras

En varias partes de su discurso, Morales recomendó al Gobierno electo, que asume el próximo 14 de enero, que continúe con "lo bueno" que se hizo en los últimos 4 años.

Además, aprovechó para felicitarlos y para invitarlos a impulsar medidas que permitan reducir la desnutrición, ya que reconoció que su Gobierno no logró hacerlo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar