• Política

Jimmy Morales ataca a la CC y a la CICIG en Washington

  • Por Jessica Gramajo
Jimmy Morales aprovechó la reunión para señalar que la CC y la CICIG violan la Constitución de Guatemala. (Foto: AGN)

Jimmy Morales aprovechó la reunión para señalar que la CC y la CICIG violan la Constitución de Guatemala. (Foto: AGN)

"La Corte de Constitucionalidad (CC) ha violado la Constitución y la Convención de Viena", aseguró el presidente Jimmy Morales durante su disertación en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos.

En la actividad participan mandatarios del istmo centroamericano, de México y el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Problemas que tenemos y que quisiéramos dejarlos en esta mesa. Nosotros hemos sufrido una injerencia internacional que tiene tomadas nuestras cortes de justicia", manifestó Morales.

Según el mandatario, que hayan tomado estas cortes "no solo nos está quitando la capacidad de poder actuar como presidentes, sino que nos está afectando a nosotros y a ustedes".

Para justificar su argumento, Morales dijo que se "han puesto jueces y magistrados que han tomado decisiones en contra del Gobierno y en contra de empresas, incluso de capital norteamericano".

"Una mina que se llama San Rafael, de 60% de capital canadiense y 40% capital norteamericano; 500 días sin poder trabajar, después de haber invertido mil millones de dólares. Esta empresa ha perdido más del 35% de sus acciones en la bolsa de acá de EE. UU. y es por esa misma injerencia  y se ha dejado de contratar a cerca de 2,500 personas y ellos (la mina) tienen fotografías de gente que, habiendo tenido trabajo en esa mina, ha tenido que venir a buscar trabajo a EE. UU.", ejemplificó el funcionario guatemalteco.

Morales citó una encuesta, que no especificó quién ni cómo se hizo, en la que los resultados arrojan que el 75% de las personas que se quedaron sin empleo en la Mina San Rafael está pensando en migrar hacia EE. UU.

"No nos ha hecho caso"

Sin dar respuesta clara, el mandatario lanzó una pregunta a los asistentes al evento: "¿Quién ha estado interviniendo en nuestras cortes? Yo ya hice la observación hace un año".

Luego, el Presidente culpó al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pues indicó que este último ya le respondió la pregunta, pero "no había hecho caso y no nos había oído de cómo una intervención de nuestras cortes a través de CICIG y de otros poderes internacionales puede quebrar la economía de un país".

El 16 de septiembre, la CC amparó al comisionado Iván Velásquez para que pudiera ingresar a Guatemala, luego de que el mandatario lo calificara como una amenaza para la seguridad nacional e impidiera su regreso de un viaje a Nueva York.

  • NO DEJES DE LEER:

Morales tomó la decisión después de anunciar que no renovaría el mandato de la CICIG y de varios intentos por deshacerse de esta instancia de la ONU que se creó para combatir la impunidad y la corrupción, y que tiene procesos en contra del Presidente y de algunos de sus familiares.

11 de octubre de 2018, 10:10

Comentar
cerrar