• Política

Jimmy Morales explica por qué se firmó el acuerdo con EE.UU.

  • Por Soy502
26 de julio de 2019, 14:07
El Presidente de Guatemala explicó en redes sociales por qué decidió firmar el acuerdo con EE. UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El Presidente de Guatemala explicó en redes sociales por qué decidió firmar el acuerdo con EE. UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el Gobierno de Guatemala confirmara que se firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales difundió un comunicado de prensa en sus redes sociales donde hace una explicación sobre el mismo. 

Horas antes, el mandatario dijo en una actividad que Guatemala sí firmaría el acuerdo con Estados Unidos. Luego, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, apareció en una fotografía mientras ratificaba el acuerdo junto con Donald Trump.

Según Jimmy Morales, luego de las amenazas que Trump hiciera a Guatemala, las relaciones con ese país se fortalecieron con el objetivo de buscar soluciones conjuntas "para el abordaje del fenómeno migratorio".

"Como resultado de estas acciones, se encuentra el Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección, que contempla esfuerzos de país para frenar dicha migración irregular, y de esa manera cooperar con las políticas migratorias de ambos países", se lee en el comunicado.

  • QUE NO SE TE PASE:

Morales explica que también se negoció el establecimiento de visas de trabajo temporal del sector agrícola "H2A".

El presidente explica que Guatemala se "evita" las sanciones drásticas que Trump amenazó con aplicar. "Estaban orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas que diariamente envían nuestros hermanos, así como, la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias.

Comentar
cerrar