• Política

Jimmy Morales pide ayuda a EE. UU. para conseguir un préstamo

  • Por Jessica Gramajo
El presidente Jimmy Morales participa en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. (Foto: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales participa en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. (Foto: Presidencia)

Luego de quejarse de la Corte de Constitucionalidad y de la CICIG, y de listar supuestos logros en el combate contra el crimen organizado, el presidente Jimmy Morales pidió apoyo al Gobierno de Estados Unidos para conseguir un millonario préstamo para inversión pública.

El mandatario se quejó de que se han invertido 15 mil millones de quetzales en impulsar el Plan de la Alianza para la Prosperidad utilizando recursos públicos, pero ahora EE. UU. le ha notificado de que "quizá" no se certifique el otro 50% que le corresponde otorgar al Gobierno estadounidense.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"A través del Plan de la Alianza para la Prosperidad, el Gobierno ha invertido en los últimos dos años y medio 15 mil millones de quetzales, equivalentes a 2 mil millones de dólares, de acuerdo con la priorización que el Departamento de Estado de EE. UU. nos dijo que debíamos hacer, en cinco departamentos donde se realizaba la mayor migración de personas. Para hacerlo se dejaron de priorizar 17 departamentos, es decir, cerca del 75% de mi territorio nacional", se quejó el Presidente.

Morales aseguró que en esa inversión no se "ha recibido un centavo. Se ha aprobado un 50%, pero hemos recibido por parte de EE. UU. el planteamiento de que quizá no nos certifiquen el restante 50%".

"Con humildad y cariño"

Después de la queja, Morales lanzó una propuesta al Gobierno estadounidense: "Con toda humildad, con todo respeto y con todo el cariño, quisiéramos incluso hacer una propuesta diferente, sencilla".

"Nosotros creemos ser un excelente aliado de EE. UU. y quisiéramos ser mejores. Nosotros veríamos con mejores ojos que ustedes pudieran ayudarnos a que entidades como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), como el Banco Mundial o cualquier otra entidad financiera nos pudiera financiar para infraestructura", pidió.

La petición del mandatario fue de 15 mil millones de dólares, pagaderos para los próximos 30 años, tiempo en el que también incluyó los intereses.

  • NO DEJES DE LEER:

Según Morales, los recursos se invertirían en carreteras, puertos, infraestructura para la protección y fortalecimiento de las fronteras.

"Esta inversión de las fronteras, México la pudo hacer, nosotros no pudimos invertir en nuestra infraestructura de los pasos fronterizos. Pero si nosotros pudiéramos obtener ese acceso al crédito, con créditos verdaderamente pagables y con todas las garantías de que esa inversión sea con transparencia, nosotros seríamos los más interesados en que pudiéramos fortalecer el sur de EE. UU. y el norte de Centroamérica", detalló el mandatario.

11 de octubre de 2018, 17:10

Comentar
cerrar