Acevedo aseguró que las manifestaciones fueron necesarias ante la falta de una mesa de diálogo para las negociaciones del Pacto Colectivo.
ARTÍCULO RELACIONADO: Plantón de maestros se amplía y bloquean diferentes puntos en el Centro Histórico
Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), acudió este lunes 16 de junio a la Plaza de la Constitución, en donde se encuentra un plantón de maestros que protestan desde hace cuatro semanas.
Acevedo aprovechó el micrófono para criticar a diputados del Congreso, medios de comunicación y tiktokers, que, según él, modifican la narrativa en su contra.
"Estamos en lo legal"
Acevedo aseguró que el STEG se encuentra en lo "legal, en lo justo y en lo legítimo", al referirse a la negociación del pacto colectivo.

Además, remarcó que no había necesidad de realizar estas manifestaciones, que ya se prolongaron a cuatro semanas, pues existía una mesa de negociación del pacto colectivo. Sin embargo, asegura que fueron excluidos de ella cuando se judicializó el pacto colectivo en Corte de Constitucionalidad y se impuso un reajuste salarial y "sin haber sido discutidas previamente con el Estado", dijo.

Acevedo también exigió la apertura de la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para discutir la agenda nacional que aún no ha sido desarrollada y que los padres de familia están exigiendo. Esta manifestación es parte de las medidas de presión del magisterio para exigir al Gobierno la atención a sus demandas laborales y educativas.
Críticas contra diputados
Durante, el dirigente magisterial expresó su rechazo a dos iniciativas de ley promovidas por el Movimiento Semilla, en el Congreso de la República. Según, Acevedo, buscan implementar contenidos relacionados con la ideología de género.

Sin embargo, en el Congreso, la única iniciativa que ha presentado el Movimiento Semilla, relacionada con el magisterio, es una contra la coacción sindical, la cual propone prisión para aquellas personas que obliguen a otras a sindicalizarse o participar en actividades del sindicato.
