14/08/2022

Juez del caso Melissa Palacios tiene denuncias por fallos dudosos y acoso sexual

  • Por Evelyn De León
12 de enero de 2022, 07:00
El juez criticado por cambiar el delito a los implicados en el crimen de Melissa Palacios tiene denuncias por sus resoluciones injustas. (Foto: archivo) 

El juez criticado por cambiar el delito a los implicados en el crimen de Melissa Palacios tiene denuncias por sus resoluciones injustas. (Foto: archivo) 

A principios de diciembre de 2021 el juez de Zacapa fue criticado por haber cambiado el delito de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta en el caso de Melissa Palacios. 

EN CONTEXTO: Juez de Zacapa beneficia a implicados en asesinato de Melissa Palacios

La familia de Melissa Palacios sospecha que el juez de Primera Instancia Penal de Zacapa, José Maximino Morales González, llegó a un acuerdo con los parientes de los dos implicados y por eso los favoreció. 

La supuesta negociación fue denunciada ante el Ministerio Público (MP) por la familia de Melissa y los detalles no se conocen públicamente. Sin embargo, la oficina de prensa del MP confirmó que la fiscalía de Zacapa está a cargo de la investigación por prevaricato. 

No es la primera vez que el juez José Maximino Morales Gutiérrez es denunciado en el MP o ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ). 

Soy502 obtuvo los registros de las 7 denuncias presentadas en su contra en los 11 años de trabajar como juez.

El MP confirmó que la Oficina de Atención Permanente (OAP) ha recibido 4 denuncias penales que son investigadas en Zacapa y Villa Nueva por delitos como violencia contra la mujer y prevaricato. Al estar en investigación no se revelaron detalles. 

Mientras la Junta de Disciplina Judicial dio a conocer que ha recibido tres denuncias para investigación administrativa. 

La que aún se encuentra en trámite la presentó una abogada que lo denunció por acoso sexual. La Junta de Disciplina del Organismo Judicial programó para el 17 de febrero una audiencia para conocer el caso. 

Las otras dos denuncias las archivó el OJ y se le denunció por abuso de autoridad y anomalías en la tramitación de procesos a su cargo. 

(Fuente: Organismo Judicial)
(Fuente: Organismo Judicial)

José Maximino Morales González ingresó a la carrera judicial en noviembre de 2010 como juez de Paz de Izabal. En noviembre de 2016 fue ascendido a juez de Primera Instancia Penal, siempre en Izabal. 

Y desde marzo de 2019 se le trasladó como juez de Primera Instancia Penal de Zacapa. 

El caso de Melissa Palacios 

El proceso penal en contra de María Fernanda Bonilla Archila y su guardaespaldas José Luis Marroquín Ovalle se encuentra en suspenso mientras se resuelve si el juez Morales González sigue al frente del caso. 

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de Zacapa resolverán una excusa, que presentó él, y una recusación, que presentó el MP, en contra del togado al dudar de su imparcialidad. 

La resolución que provocó la recusación y excusa la emitió en diciembre cuando modificó el delito de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta a favor de María Fernanda y el delito de encubrimiento propio para Marroquín Ovalle. 

Con estos cambios los dos sindicados podrían ser beneficiados con medidas sustitutivas. 

La Fiscalía contra el Femicidio presentó como indicios para evitar el cambio del delito una serie de chats de WhatsApp que intercambiaron los dos procesados y donde María Fernanda escribió "la voy a matar a pijazos".  Estos pruebas fueron ignoradas por el juez José Maximino Morales González. 

Detalles: "La voy a matar a pijazos", el chat que ignoró el juez en el caso Melissa Palacios

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar