Una jueza resolvió levantar, después de nueve años, el embargo de una cuenta bancaria de Alfonso Castillo.
OTRAS NOTICIAS: El Top de los mejores sueldos de los funcionarios de Guatemala
Alfonso Castillo Castro, exintendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), obtuvo una resolución favorable de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien resolvió levantar el embargo a una de sus cuentas bancarias inmovilizada durante nueve años.
"El procesado puede disponer de los fondos. La jueza desconoce el monto que obra en esa cuenta bancaria. Tomando en consideración que la Fiscalía en nueve años no ha solicitado ninguna petición a esta judicatura", dijo Domínguez en su resolución.
Además, indicó que la Fiscalía de Extinción de Dominio no pidió que se extinguiera la cuenta y que el proceso estaba archivado.
"La propia Fiscalía ha manifestado que se ha archivado el proceso en su contra, mi lógica determinan que no existe procedencia ilícita de ese dinero", finalizó la jueza.
Jueza levanta embargo a la cuenta de Alfonso Castillo Castro, exfuncionario de la SAT pic.twitter.com/YpOqyx20RL
Sobre Castillo
Castillo Castro estuvo involucrado en el caso Traficantes de Influencias. Él fue uno de los tres candidatos a titular de la SAT que el expresidente Otto Pérez propuso a través de Pavel Centeno, entonces ministro de Finanzas, luego que le exigiera la renuncia al intendente Rudy Villeda.
En 2016, fue allanada su vivienda y le encontraron Q2 millones 955 mil y otro monto de US$1 mil 200 en efectivo. Según la acusación, Castillo, en calidad de Intendente Jurídico de la SAT, habría influido en la modificación de un informe que fue clave para dejar atrás las querellas presentadas contra una sociedad anónima por evasión de Q255 millones.