01/12/2022

La historia del jugador de origen guatemalteco que brillará en Qatar 2022

  • Por Selene Mejía
19 de noviembre de 2022, 00:30
Cristian Roldán es mediocampista de la selección masculina de fútbol de Estados Unidos. (Foto: Instagram)

Cristian Roldán es mediocampista de la selección masculina de fútbol de Estados Unidos. (Foto: Instagram)

El futbolista de origen guatemalteco Cristian Roldán brillará en Qatar 2022 como parte del equipo estadounidense.

Otras noticias: "Quetzaltenango es mi raíz", afirmó chef cuyo restaurante destaca en Latinoamérica

El mediocampista de raíces guatemaltecas y salvadoreñas juega en el Seattle Sounders de la MLS y ahora es parte de la selección masculina de fútbol de Estados Unidos que debutará el 21 de noviembre en el Mundial

Cristian de 27 años hará realidad su sueño de jugar en este importante evento como seleccionado del equipo estadounidense y podrá llevarse a sus padres y a sus dos hermanos, la noticia de que integraría la selección le provocó las lágrimas.

César (Guatemala) y Ana Roldán (El Salvador), disfrutan con orgullo el éxito de su hijo y están listos para viajar junto a él. "Cuesta digerirlo", dijo César, originario de Zacapa al medio Los Ángeles Times. "Ahí estuvieron grita que grita, nosotros lo mantuvimos bien privado", recordó César emocionado.

"La primera llamada que hice fue a mis padres en agradecimiento por todos los sacrificios que hicieron por mí", dijo Roldán en una entrevista a los Seattle Sounders FC.

La noticia fue recibida por el deportista a través de Gregg Berhalter, exfutbolista y actual entrenador de la selección de Estados Unidos la videollamada fue compartida por la Federación de Fútbol.

"Conocemos tu actitud, por favor sigue haciendo eso, tu mentalidad es contagiosa, ¿estás listo para ir?", preguntó Berhalter al famoso. 

"Mis padres vinieron aquí desde El Salvador y Guatemala en busca de una mejor vida, no tenían muchos recursos cuando vinieron a Estados Unidos, no sabían inglés, el español fue el primer idioma que aprendimos, cuando llegamos a la escuela no sabíamos inglés, pero lo primero que aprendimos fue el futbol", contó Roldán en una entrevista. 

Cristian y sus padres.
Cristian y sus padres.

"Gravitamos alrededor del futbol porque de alguna manera fuimos forzados (risas), viniendo de padres hispanos, era el deporte más popular en sus países, pero además fue una manera para nosotros de conectar con amigos", afirmó. 

Cristian juega fútbol desde los 5 años, sus hermanos César Jr. (30 años) es entrenador físico de L.A. Galaxy; Álex (26 años) juega en el Seattle Sounders junto a su hermano y en la pasada eliminatoria mundialista por la CONCACAF jugó con la selección de El Salvador.

(Foto:: Instagram)
(Foto:: Instagram)

Roldán estudió en "El Rancho High School" en la temporada 2012-2013 marcó 54 goles, lo que le hizo acreedor del premio Jugador Nacional del Año, entregado por Gatorade.

Sus padres siempre los motivaron al deportes, para alejarse de las calles, llevándolo a torneos a diferentes ciudades. Luego de trabajar 9 horas en la noche como mecánico, César llegaba a la casa a las 6:30 e la mañana y salía con toda la familia para algún torneo, según Los Ángeles Times

Los Roldán enviaban DVD's a unas 12 universidades promoviendo a Cristian, con el fin de que lograra su ingreso al terminar la secundaria, todo cambió en un torneo en San Diego, cuando el entrenador del equipo de fútbol de la University of Washington (Los Huskies) llegó en busca de talentos, "Si andas buscando jugadores, fíjate en el #11", le dijo Ana, su madre, así ingresó al equipo y en 2015 llegó al Seattle Sounders y a la selección Sub-20 de Estados Unidos. En el 2017 comenzó a ser llamado a la selección mayor.

Cristian anotó su primer gol con los Seattle Sounders en un partido que terminó 5-0 en contra del FC Dallas en 2016 y en 2019 obtuvo el título de campeón de la MLS, a la fecha lleva 279 apariciones, en las que ha marcado 36 goles.

 

 

 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar