14/06/2021

  • Política

Kamala Harris: "Guatemala es un país con recursos, pero la gente no puede acceder a ellos"

  • Por Gustavo E. Méndez
07 de junio de 2021, 10:06

La vicepresidenta de Estados Unidos dijo que Guatemala es un país con grandes recursos, pero que la gente no puede acceder a ellos.

EN CONTEXTO: Así fue el encuentro entre Alejandro Giammattei y Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo en un primer encuentro con el presidente Alejandro Giammattei, que ningún ciudadano quiere abandonar su hogar. Sin embargo, lo hace por varias razones, entre ellas por no satisfacer sus necesidades básicas. 

Luego de que Harris y su equipo de trabajo arribaran al Palacio Nacional de la Cultura, la vicemandataria de Estados Unidos dijo que se sentía orgullosa de estar en Guatemala en su primer viaje como funcionaria.

Además, explicó que uno de los motivos principales de estar en el país es para conocer las causas reales de la migración irregular a Estados Unidos. 

Kamala Harris y su discurso

“Guatemala es un país con recursos muy grandes. Sin embargo, debemos trabajar para que la población acceda a ellos”, agregó Harris. 

También reconoció que las personas no quieren dejar su hogar o el país que los vio nacer, pero lo hacen por algún daño, o porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas. 

“Debemos darle como líderes a la población el sentido de esperanza. Para ello debemos darles un motivo real para quedarse”, reafirmó Harris. 

Transformación económica 

Por su parte, el mandatario guatemalteco explicó que se deben enfocar en desarrollar a todas las comunidades en el país, principalmente a las que se encuentran en las fronteras. 

“Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de que es acá donde tienen que luchar por construir el país y arriesgar su vida yendo a otros países”, aseguró Giammattei. 

Además, le explicó a Harris que están reunidos en el kilómetro cero. “Quisimos recibirla acá, en el kilómetro cero porque tenemos muchos kilómetros que recorrer para la prosperidad de nuestra gente y para la seguridad nacional de Estados Unidos”, afirmó. 

Comentar
cerrar