Principales Indicadores Económicos

Karina Paz: la nueva diputada de la UNE con pasado Patriota

  • Por José Miguel Castañeda
18 de abril de 2017, 07:00

Karina Alexandra Paz Rosales se convirtió en la diputada número 25 de la actual legislatura. Ella tiene poco más de dos semanas de ocupar una curul, pero conoce los procesos del Organismo Legislativo mejor que varios de los parlamentarios.

La nueva legisladora de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue Coordinadora General de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso desde febrero de 2016 hasta antes de ser juramentada y ha ocupado otros cargos en la administración pública.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Tres nuevos diputados para sustituir a un prófugo y dos arrestados

Ella ocupará temporalmente el escaño de César Fajardo, quien permanece en prisión vinculado a la creación de plazas fantasma. En caso de que el señalado logre solventar su situación legal, Paz regresará a ocupar su plaza presupuestada en el Congreso, pues la Junta Directiva le autorizó "congelarla".

Su pasado en el Partido Patriota

Karina Paz empezó en la política cuando tenía 22 años al incorporarse a la Multisectorial del Partido Patriota (PP), donde fue directora ejecutiva entre 2009 y 2012. Ahí conoció a Mario Leal, quien le ayudó a abrirse espacio.

  • MIRA AQUÍ:

Según estudio, Congreso de Guatemala es uno de los más transparentes

En junio de 2012 llegó al Congreso para asesorar al jefe de la bancada Patriota, Valentín Gramajo, y mantuvo su plaza dándole consejos a Arístides Crespo y Gudy Rivera. Su asesoría en el Congreso la alternaba con otra a Mario Leal en la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia.

  • ADEMÁS:

Sandra Torres confirma a Mario Leal Castillo como vicepresidenciable

En septiembre de 2014, esta licenciada en Relaciones Internacionales y en Ciencia Política llegó a ser la segunda al mando de la secretaría, mientras también asesoraba al diputado Antonio Ralda del PP.

Él (Mario Leal) me llama para la UNE y yo acepto. Así es Guatemala, para los jóvenes que queremos participar debemos aprovechar las puertas que se nos abren
Karina Paz
, diputada UNE

Cuando Leal se incorporó a la UNE para ser el compañero de fórmula de Sandra Torres, llamó a Karina Paz para ser candidata a diputada y aunque no consiguió uno de los puestos privilegiados, la depuración judicial le ayudó a ocupar un escaño.

Sus proyectos

La nueva parlamentaria busca proponer varios cambios a leyes vigentes para fortalecer la transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y el emprendimiento juvenil.

En este plazo que tengo me gustaría dejar no solo un granito de arena, sino varios granitos de arena
Karina Paz
, Diputada UNE

De momento, Paz se incorporará a las comisiones de asuntos electorales y transparencia. Aunque afirma que es prematuro, reconoce que le interesa postularse a una reelección como diputada.

El expresidente de Congreso, Mario Taracena, la describe como una buena legisladora que trabajará para transparentar los procesos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar