06/05/2021

  • Comunidad

Lamentan muerte de periodistas que no vencieron al covid-19

  • Por Jessica Gramajo
10 de abril de 2021, 10:04
José Antonio Castro y Amafredo Castellanos perdieron la batalla contra el Covid-19. (Foto: Soy502)

José Antonio Castro y Amafredo Castellanos perdieron la batalla contra el Covid-19. (Foto: Soy502)

El gremio periodístico de Guatemala está de luto, luego del fallecimiento de dos reporteros, quienes perdieron la batalla contra el covid-19.

___

COMUNIDAD: Padres de familia exigen el regreso a clases presenciales

___

Una de las personas que falleció a consecuencia del nuevo coronavirus en Guatemala durante esta semana, es José Antonio Castro, quien inició su carrera como fotoperiodista en El Gráfico.

Luego de trabajar en varios lugares, se dedicó a informar de manera independiente en el Congreso de la República, donde tomaba fotografías y colaboraba con varios medios de comunicación.

Fue diagnosticado positivo para covid-19 a finales de la semana pasada. El 7 de abril tuvo complicaciones y fue llevado hacia un centro asistencial, pero, según su familia, no fue recibido debido a que estaban saturados y lo regresaron a su vivienda con oxígeno.

josé antonio castro, amafredo castellanos, covid 19

La noche del viernes 9 de abril nuevamente presentó complicaciones y trataron de buscar ayuda, pero falleció en la estación de bomberos de El Trébol, en la zona 8 capitalina.

Diputados, instituciones de Gobierno y amigos de Castro han manifestado sus condolencias en las redes sociales. Uno de ellos fue Orlando Blanco, de la banda UNE, quien lo calificó como una persona incansable y dinámica.

El ministerio de Finanzas y el titular de la cartera, Álvaro González, quien antes fue diputado, también lamento el fallecimiento del fotoperiodista.

Otra pérdida lamentable

El periodista Amafredo Castellanos también perdió la lucha contra el nuevo coronavirus. Trabajó en varios medios de comunicación, pero últimamente trabajaba de manera independiente en la revista Mercados & Tendencias, y para Radio Estrella.

Durante dos semanas luchó contra el covid-19. Después de varios días con intubación invasiva, le realizaron una traqueostomía, debido a que existían riesgos de que otras bacterias lo afectaran.

josé antonio castro, amafredo castellanos, covid 19

Sus últimos días los pasó con anestesia general y 100% de oxigenación mecánica, hasta que en la madrugada del 9 de abril falleció en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Casi 7 mil muertos

Hasta la medianoche del 8 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportaba como última actualización disponible, un total de 6,977 personas fallecidas por covid-19, y 10,401 casos activos en Guatemala.

Comentar
cerrar