Léster Martínez, ha labrado su camino con disciplina, talento y una historia de superación que inspira
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Alcaraz repite título en Roland Garros en una final épica
Con una carrera profesional invicta y un lugar entre los diez mejores del mundo en su división, Léster Martínez se ha consolidado como uno de los máximos referentes del boxeo guatemalteco.
Aunque inició jugando futbol en categorías menores en el estadio Alejandro Ochaeta, fue el boxeo el deporte que lo conquistó cuando tenía 12 años, en parte gracias a la influencia de su primo.
Desde entonces, su trayectoria ha sido ascendente: fue campeón nacional infantil en 2009, medallista en torneos continentales y, en 2012, hizo historia al ganar la medalla de plata en el Mundial Juvenil de la Asociación Internacional de Boxeo celebrado en Armenia, siendo el primer guatemalteco en lograrlo.

El éxito continuó con la presea de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, en 2017, y al año siguiente, repitió el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, rompiendo una sequía de 68 años para el boxeo guatemalteco.
Como profesional debutó en 2019 con una victoria por nocaut técnico sobre el excampeón Ricardo Mayorga. Desde entonces ha conquistado títulos del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y, en 2024, se coronó campeón WBC Latino Supermedio. Actualmente, con 17 triunfos en la bolsa (15 por la vía del nocaut), se mantiene invicto y sueña con una corona mundial.
Léster Normandy Martínez Tut nació el 17 de octubre de 1995 en Melchor de Mencos, Petén. Es hijo de Hermelindo Martínez y Lucidia Tut, quienes lo criaron en el barrio La Candelaria, en San Benito. Su infancia transcurrió en un entorno sencillo, donde aprendió que el esfuerzo y la perseverancia abren puertas. Fue gracias a una beca que comenzó a entrenar en la capital, dando paso a una carrera que lo ha llevado a lo más alto.
Vuelve al cuadrilátero
El boxeador petenero Léster Martínez se pondrá los guantes nuevamente al ring el 12 de julio de 2025 en California, Estados Unidos, donde enfrentará al francés Pierre Dibombe en una pelea de peso supermediano.
En esta contienda, Martínez defenderá su título WBA Latino con el objetivo de conservar su invicto y continuar escalando en el ranquin mundial.