25/11/2020

  • Política

"La ley del plátano", el nuevo decreto aprobado en el Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
10 de marzo de 2020, 20:03
La ley busca evitar que ingrese al país una enfermedad que afecta a cultivos de plátano y banano en otros países. (Foto: Wilder López/Soy502)

La ley busca evitar que ingrese al país una enfermedad que afecta a cultivos de plátano y banano en otros países. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados aprobaron este martes el Decreto 7-2020 que le da vida a Ley de protección para el cultivo del plátano y el banano.

  • MIRA AQUÍ:

Esta norma crea diversos controles en zonas fronterizas para evitar que ingrese la plaga denominada "Fusarium Oxysporum F. Sp. Cubense Foc R4T" que afecta a los plátanos y bananos de varios países del mundo.

Entre las medidas contempladas en esta ley se encuentra la instalación de barreras de desinfección en puertos y que los visitantes llenen un formulario para dar a conocer en qué países estuvieron y si están ingresando algún vegetal a territorio guatemalteco.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La norma establece sanciones de entre 70 mil y 150 mil quetzales para quienes incumplan con las medidas de prevención o no comuniquen que alguna de sus plantaciones está infectada con la enfermedad antes descrita.

  • ADEMÁS:

Este decreto fue aprobado con 81 votos, el mínimo requerido, y entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.

Comentar
cerrar