A partir de este 1 de mayo se liberó el paso en las garitas del peaje en la Autopista Palín-Escuintla. La circulación es libre de peaje.
EN CONTEXTO: El peaje en Autopista Palín-Escuintla dejará de cobrarse durante fin de semana largo
A las 00:00 horas de este 1 de mayo, la empresa Marhnos, que tenía a su cargo la administración de la Autopista Palín-Escuintla, dejó de cobrar el peaje, ya que la concesión terminó y la carretera pasó a manos del Estado.
Los automovilistas que se encontraban en el lugar hicieron sonar las bocinas de los carros y quemaron cohetes, mientras esperaban el cambio de fecha. El momento quedó grabado en un video compartido en redes sociales.
Así vivimos los Palinecos la apertura de la autopista Palín - Escuintla, lo que es del pueblo, se queda en el pueblo!! pic.twitter.com/9RIJzDNa9K
En las imágenes se puede observar que los conductores aguardan para el momento en que las talanqueras sean levantadas permanentemente y ya no se cobre el peaje.
Termina la concesión
La concesión otorgada a la empresa Marhnos terminó el 30 de abril por lo que a partir del 1 de mayo la autopista queda a manos del Estado. Esto quiere decir que a partir de este lunes ningún vehículo deberá pagar por el peaje.
La Autopista Palín-Escuintla fue otorgada en concesión por 25 años. Desde entonces, la empresa Marhnos tuvo a su cargo la administración, mantenimiento y cobro de peaje de los 22 kilómetros de carretera.
Inicialmente el Gobierno analizaba continuar con el cobro del peaje, pero luego se retractó y el presidente Alejandro Giammattei anunció que la circulación quedaría libre, a excepción de transporte pesado de más de seis ejes.