12/04/2021

  • Seguridad y justicia

Ligan a proceso a 18 personas por financiar al partido Líder

  • Por Evelyn De León
25 de enero de 2019, 17:01
Manuel Antonio Baldizón está en Estados Unidos y con orden de captura por casos penales en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Manuel Antonio Baldizón está en Estados Unidos y con orden de captura por casos penales en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió ligar a proceso penal a 18 personas por participar, según el Ministerio Público (MP), en el financiamiento electoral ilícito al partido político de Manuel Baldizón durante las campañas electorales de 2011 y 2015. También decretó la falta de mérito a favor de cinco personas. 

Cojulum se tomó un día para deliberar luego de escuchar la  versión de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y los abogados defensores. La audiencia de primera declaración se llevó a cabo sin la presencia de un mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que debería actuar como querellante adhesivo. 

  • EL INICIO: 

Los 18 ligados a proceso

Entre las 18 personas que enfrentarán a proceso se encuentra Byron Augusto Ureta Toledo, quien es representante de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU). 

Los indicios del MP detallan que la Asociación de Autobuses financió al partido Líder con fondos del Transurbano. El delito por que el que se abrió proceso es financiamiento electoral. 

Reina María Gómez González, la hermana del prófugo Luis Gómez presidente de la AEAU, enfrentará un segundo caso por lavado de dinero y se declaró la falta de mérito por asociación ilícita. 

Jonathan Harry Chévez, supuesto "banquero" de Otto Pérez y Roxana Baldetti, también aparece como sindicado y enfrentará un nuevo caso por financiamiento electoral no registrado. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

5 faltas de mérito 

El juez además resolvió la falta de mérito para: Ana Elizabeth Mancur Milian, Lilia Eugenia López Velásquez, Oscar Leonel de León Cuellar, Ramiro Antonio Calderón Rodas y Francisco Fernando Alemán Paredes. 

El togado no encontró suficientes los indicios que presentó la fiscalía para ligarlos a proceso. 

De acuerdo a la investigación del MP con respaldo de CICIG, el financiamiento electoral no declarado al Tribunal Supremo Electoral en las campañas 2011 y 2015 asciende a 21 millones de quetzales. 

Comentar
cerrar