27/09/2021

Llegan a Guatemala 363,870 dosis de vacuna Pfizer

  • Por Gustavo E. Méndez
05 de agosto de 2021, 07:54
Vacunas
Las vacunas llegaron en horas de la madrugada este jueves. (Foto: MSPAS)

Las vacunas llegaron en horas de la madrugada este jueves. (Foto: MSPAS)

Este jueves arribaron al país más de 368 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, adquirida por medio del mecanismo Covax. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué se sabe de la relación entre la vacuna Pfizer y la miocarditis?

El mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó las 368,870 dosis de la vacuna Pfizer. Estas fueron resguardadas y posteriormente serán enviadas a todo el país para continuar con el Plan Nacional de Vacunación, informó Salud. 

Estas dosis son las primeras de esta marca en llegar a Guatemala y se mantienen en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. 

Sin embargo, Salud aclaró que para el sistema completo de inmunización se necesitan dos dosis, las cuales deben ser administradas con 21 días de diferencia. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya pagó Q86.3 millones al mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el Covid-19, las cuales han ingresado gradualmente.  

Nivel de protección de la vacuna

Un informe revelado por la revista científica JAMA Open Access dio a conocer que la primera dosis de la vacuna Pfizer durante los primeros 13-24 días tiene una efectividad del 54.4%.

Asimismo, dicha investigación logró evidenciar que luego de haber recibido la segunda dosis la tasa de eficacia aumenta hasta el 90%.

EN CONTEXTO: Este es el nivel de protección que genera la vacuna Pfizer

Otro estudio publicado en junio por Public Healt England, detalla que la vacuna producida por BioNTech/Pfizer, tiene una protección del 92% y 96% efectivas después de las dos dosis.

¿Hace frente a variantes?

Mientras que la farmacéutica BioNTech reiteró que su dosis ha funcionado para combatir la variante Delta, también agregó que esperan iniciar con el estudio de una inoculación especialmente para las variantes.

Investigadores de Reino Unido aseguraron que las dosis Pfizer ha sido un 79% efectiva contra la mutación proveniente de India.

Especialistas canadiense dio como resultado el 87% de efectividad. "Eso fue comparable", expresaron.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar