En los últimos días se han registrado varias alertas por desastres naturales ocasionados por la temporada de lluvias este año.
TE PUEDE INTERESAR: Transportistas anuncian manifestación para este miércoles
En las últimas horas, las lluvias han ocasionado inundaciones, deslizamientos y caída de árboles en distintos sectores del país, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Suchitepéquez es el departamento más golpeado por las inundaciones. Las autoridades reportan viviendas afectadas en la Línea A-11, sector Icán, municipio de San José La Máquina. Además, el agua se filtró en inmuebles ubicados en la comunidad La Labor Laguneta, en Santa Bárbara.

Mientras que en el kilómetro 196, C-11, jurisdicción de Camotán, Chiquimula, se realizan trabajos de limpieza luego que abundante lodo obstaculizó el paso vehicular y peatonal.
Dicha situación se vive de forma similar en la calle principal del barrio La Palmita, San Carlos Alzatate, Jalapa, donde un deslizamiento de tierra obligó a cerrar el paso.

Ceden ante el viento
Las fuertes lluvias y ventarrones también derribaron dos árboles en San Marcos. El primero se desplomó en la finca Monte Alegre, San Pablo y el segundo en el kilómetro 242 de la CA-2, Pajapita.
En lo que va de la época de lluvia 2025, la Conred reporta 13 personas fallecidas, la mayoría arrastradas por ríos y 263 emergencias atendidas en todo el país.