El Ministerio de Gobernación investiga el presunto involucramiento de agentes PNC con el crimen organizado en la frontera del país.
ARTÍCULO RELACIONADO: "Es preocupante que autoridades guatemaltecas participen", dice Gobernador de Chiapas
Un video difundido en redes sociales muestra los momentos previos al enfrentamiento armado que se produjo el pasado domingo 8 de junio en la frontera de Guatemala y México, específicamente en La Mesilla, Huehuetenango.
Las imágenes captan a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dialogando con personas armadas, presuntamente miembros del grupo Pakal chiapaneco y supuestos narcos, antes de que se desencadenara el enfrentamiento con fuerzas de seguridad mexicanas.
Mira aquí el video:
¡OTRO VIDEO DEL ENFRENTAMIENTO!
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran los momentos previos al enfrentamiento armado entre los Pakal, fuerzas seguridad mexicana, y supuestos narcos en La Mesilla.
Se ve a agentes de la PNC dialogando con las personas armadas: pic.twitter.com/MfCDnpuIMb
ARTÍCULO RELACIONADO: Gobierno de Guatemala explica por qué no se involucró en enfrentamiento de La Mesilla
Enfrentamiento armado
Durante la mañana del domingo 8 de junio, las fuerzas de seguridad de Chiapas, Pakal, ingresó a Guatemala en la frontera ubicada en La Mesilla, Huehuetenango. Los policías mexicanos ingresaron al territorio nacional para continuar una persecución que habría iniciado en el vecino país.
En las nuevas imágenes se observa que agentes de la PNC tratan de dialogar con los agentes mexicanos. Los hombres armados rodean la patrulla mexicana, incluso abren la puerta del piloto para obligarlo a descender.
#Viral
Enfrentamiento en La Mesilla frontera entre #México y #Guatemala, tras una persecución transfronteriza contra el “Teniente”, líder del Cártel Chiapas-Guatemala
Al menos 3 delincuentes muertos, 1 elemento del Ejército de Guatemala heridó#AlMomento #Enterate #Tendencias pic.twitter.com/Mg09uQUgzO
Tras varios minutos de tensión, se observa que un vehículo del Ejército de Guatemala permanece cerca del lugar. De pronto, otro vehículo de los Pakal se aproxima, embiste la talanquera y hace que los hombres armados se replieguen. El vehículo atrapado retrocede y otro aparece por la calle para embestir a uno de los autos implicados.
En ese momento inicia el intercambio de disparos.
Denuncia y reacción de Guatemala
El Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, utilizó sus redes sociales para manifestar su preocupación tras el incidente armado. En su mensaje, denunció la participación de agentes guatemaltecos.
"Sobre los hechos lamentables ocurridos en la línea divisoria con la hermana República de Guatemala, es muy delicado que autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus conciudadanos participen en estos actos. No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia. Esperamos que nuestra hermana República de Guatemala actúe con legalidad y responsabilidad con los elementos de sus corporaciones. Nosotros seguiremos aplicando la ley con firmeza y sin distinción alguna. El pueblo de Chiapas vivirá en paz", comentó.
En respuesta a esto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, respondió que la opinión del Gobernador de Chiapas no es la opinión del Gobierno de México. Además, aseguró que ha iniciado una investigación por la presunta participación de los agentes y será el Ministerio Público de Guatemala quien determine las acciones a tomar.
LEE AQUÍ: Gobierno de Guatemala explica por qué no se involucró en enfrentamiento de La Mesilla
Por aparte, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no le pareció correcto que los agentes cruzaran la frontera.
El gobierno de Chiapas informó que sus agentes abatieron a cuatro presuntos delincuentes en Frontera Comalapa, una zona fronteriza con Guatemala, después de una persecución al grupo armado.
Henry Saez, ministro de la Defensa, añadió que el Ejército de Guatemala tomó la decisión de no intervenir para no provocar muertes de civiles.
"Al desarrollarse el intercambio de disparos, se creó en un ambiente confuso tomando la decisión de no involucrarse para evitar muertos de nuestra población civil (...) Todo mi apoyo a los soldados del Ejército de Guatemala", agregó.