20/10/2020

  • Comunidad

Lo que viene para Patzún después de levantar el cordón sanitario

  • Por Jessica Gramajo
06 de mayo de 2020, 13:05
El cordón sanitario establecido en Patzún, Chimaltenango, fue levantado este miércoles. (Foto: SCSP)

El cordón sanitario establecido en Patzún, Chimaltenango, fue levantado este miércoles. (Foto: SCSP)

El cordón sanitario instalado en Patzún, Chimaltenango, fue levantado este miércoles por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), luego de que en 16 días no se registrara ningún caso nuevo de Covid-19 en ese municipio.

En la actividad que se llevó a cabo para levantar el cordón sanitario participó el presidente Alejandro Giammatte, quien aseguró que se hará un impulso a la economía de ese lugar, para reactivar las actividades y mejorar las condiciones del municipio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Si bien se va a quitar el cordón sanitario y ya habrá libre locomoción en el municipio, se deben de respetar las recomendaciones, porque el virus está presente", dijo Guadalupe Cojtí, alcalde de Patzún, quien aseguró que la comuna estará revisando a todas las personas que ingresen a esa comunidad, tomándoles la temperatura y otorgándoles desinfectante.

Giammattei aseguró que aún hay 11 pacientes con Covid-19 y 22 personas en cuarentena de Patzún de 230 que habían tenido contacto con los casos positivos.

El mandatario pidió a la población consumir los productos de Patzún y dijo que se ayudará con créditos, mientras que el Ministerio de Agricultura apoyará a los productores. "Vamos a hacer que el municipio sea más grande y produzca más".

  • ADEMÁS:

Economía

Cojtí explicó a los agricultores que, al retirar el cordón sanitario, ya se podrá transportar de nuevo los productos que se cultivan en ese lugar. "Ya habrá libertad de transportarlo, el comercio también podrá trabajar", manifestó.

Mientras que el ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó: "Patzún por definición es una hortaliza para Guatemala, produce para el mercado local y para la exportación. Su suelos son excelentes, son fértiles, el clima es el ideal, pero sobre todo, lo más importante son ustedes".

De acuerdo con Malouf, todos los ministerios del Gobierno trabajarán para reactivar la economía en el país, para mejorar las capacidades productivas a través del riego, tecnología, mano de obra más calificada. "Tenemos lugares para financiar la construcción de hibertúneles, lo que ayudará para los riesgos del cambio climático", explicó.

Además dijo que se pondrán a disposición los créditos para la micro, pequeña y mediana empresa, los cuales se otorgarán a una tasa baja, con plazos flexibles. Mientras que a los trabajadores formales "hay una ayuda, si está temporalmente suspendido".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar