• Política

Luego de estar en prisión, dos diputados podrían regresar al Congreso

  • Por José Miguel Castañeda

Tras recuperar su libertad, los diputados Manuel García Chutá y César Fajardo podrían regresar al Congreso a ocupar las curules que perdieron en marzo. Ambos legisladores están vinculados a la creación de plazas fantasma en el Congreso. 

  • MIRA AQUÍ:

La resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, los benefició la noche del miércoles 29 de noviembre con arresto domiciliario tras ocho meses de prisión.

La Ley en Materia de Antejuicio, en su artículo 7, establece que los legisladores únicamente podrán ser separados del cargo "cuando un juez competente les dicte auto de prisión preventiva". 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El Acuerdo 11-2017, con el que García Chutá y Fajardo fueron relevados en el Congreso, establece que "al momento de presentarse los diputados a cumplir con sus funciones, los ciudadanos llamados a ocupar temporalmente los cargos deben cesar en sus funciones".

El analista político Renzo Rosal considera que se estaría retorciendo la ley. "Aún cuando no hay sentencia en firme, ellos siguen ligados a proceso", añade el experto.

  • RECUERDA:

La Junta Directiva del Congreso aún no recibe una solicitud de alguno de los diputados, según confirmaron varios de sus integrantes. Sin embargo, sostienen que evaluarán el caso si llegara a presentarse.

Si Fajardo recupera su curul, la actual integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza, Karina Paz, regresaría a su plaza como encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso; mientras que si García Chutá vuelve al hemiciclo, el actual legislador independiente, Pedro Pablo Tzaj, dejaría el Organismo Legislativo.

06 de diciembre de 2017, 05:12

Comentar
cerrar