Después que la compra de los 5 mil trompos por 89 mil 750 quetzales fuera anulada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la misma institución decidió cancelar al menos cinco adquisiciones más para "revisar los procesos de compra".
La última compra anulada fue una por 620 cajas de lápices pinta caritas “para usos de la dirección de áreas sustantivas de la Dirección General del Deporte y la Recreación”. Según las especificaciones de Guatecompras las mismas contenían 9 unidades y serían de varios colores pero la compra se anuló el pasado 9 de agosto.
- ASÍ TE LO CONTAMOS...
Ministerio de Cultura destina Q89 mil para comprar trompos. Aquí todos los detalles: https://t.co/l4YKfmSQVV pic.twitter.com/K2HfOzZo2v
Los otros juegos autóctonos con los que buscaban recuperar las tradiciones del país: capiruchos, yoyos, chajaleles y pelotas, también se anularon. De todos habían solicitado 5 mil unidades con excepción de los yoyos, de los cuales querían 5 mil 500 de plástico con luz.
En el caso de los capiruchos los pedían de madera “estilo barrilito” con un alto de 5.5 centímetros. Los chajaleles en cambio los querían de plástico, con luz y logotipo del viceministerio.

- NO TE PIERDAS...
Después de los trompos, Ministerio de Cultura iba a comprar 300 pelotas de fútbol a Q81 mil https://t.co/SqnV5gNZYN pic.twitter.com/X981UKsf8y
Los 298 balones habían sido adjudicados por 81 mil 950 quetzales para el chaaj, el juego de la pelota maya pero se anuló la compra el pasado 3 de agosto.




