• Política

Luis Rabbé: De ministro a presidente del Congreso

  • [@author]
El diputado por listado nacional, Luis Armando Rabbé, es el nuevo Presidente del Organismo Legislativo. (Foto: Alexis Batres/Soy502).

El diputado por listado nacional, Luis Armando Rabbé, es el nuevo Presidente del Organismo Legislativo. (Foto: Alexis Batres/Soy502).

Se quedó con las ganas el año pasado. Entonces el diputado Luis Armando Rabbé cabildeó intensamente por lograr lo que ahora ha conseguido de carambola: la Presidencia del Congreso.

Hace un año, el sueño de Rabbé se vio frustrado por la falta de apoyo del diputado Roberto Alejos y la bancada Todos. Ahora Rabbé tuvo la oportunidad de pagarle a Alejos con la misma moneda: fueron él y su hermano Alfredo, secretario de la Junta Directiva del Legislativo, quienes abortaron el retorno triunfal de Alejos a la Presidencia del Congreso.

Después de más de una semana de negociaciones para elegir e integrar una nueva junta directiva para el Organimso Legislativo, Rabbé maniobró hábilmente con el Partido Patriota y la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y al fin ha alcanzado la Presidencia.

Rabbé ha alcanzado lo que se propuso hace un año: presidir el Organismo Legislativo. (Foto: Alexis Batres/Soy502).
Rabbé ha alcanzado lo que se propuso hace un año: presidir el Organismo Legislativo. (Foto: Alexis Batres/Soy502).

Inicios políticos

Para Luis Rabbé, esta es la coronación de 15 años dedicados a la política, luego de haber trabajado en el consorcio de medios de comunicación ligados a la televisión abierta (Canales 3, 7, 11 y 13), donde se desempeñó como Presidente de Televisiete, director de Noti 7 y posteriormente de Radio Sonora, así como fundador y director de la revista Proceso. El señor Rabbé está vinculado tanto a nivel familiar como profesional a ese grupo empresarial, que ha sido clave para su carrera. 

El señor Rabbé sigue siendo el conductor de la franja "Frente al país" que se transmite cuatro veces al día en Radio Sonora.

La trayectoria en política de Rabbé inició en el Frente Republicano Guatemalteco, FRG. En la campaña de 1999, compitió por la alacaldía de la ciudad capital, que perdió frente a Fritz García Gallont.Durante los primeros 18 meses del gobierno de Alfonso Portillo, de enero del año 2000 a junio de 2001, Rabbé fungió como Ministro de Comunicaciones. En esa administración, Rabbé era más cercano al Ejecutivo, dirigido por Portillo y Juan Francisco Reyes López, que al Congreso, que era presidido por el general Efraín Ríos Montt.

Luis Rabbé, en campaña con la UCN. (Foto: Nuestro Diario).
Luis Rabbé, en campaña con la UCN. (Foto: Nuestro Diario).

Trayectoria parlamentaria

Los contactos de la red portillista le sirvieron a Luis Rabbé para impulsar su candidatura al Congreso de la República en el partido Unión del Cambio Nacional, UCN, dirigido por Mario Estrada, quien también trabajó en la administración de Portillo en la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol.

Tres meses después de iniciada la Legislatura, en marzo de 2012, los dos hermanos Rabbé abandonaron la UCN y se declararon independientes, con el propósito de relanzar un partido propio, denominado Mi País.

En 2013, Rabbé cabildeó por tomar control del Organismo Legislativo con una junta directiva de oposición. No lo logró, en buena medida por la renuencia del diputado Roberto Alejos a apoyarlo. 

Un año después, consiguió su propósito con el apoyo decisivo de las bancadas del Partido Patriota, PP y de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.

La legislatura de Rabbé, en 2015, tendrá un cariz muy distinto al de una junta directiva de oposición. A diferencia de lo que podría haber ocurrido el año pasado, la presidencia de Rabbé le permitirá al partido de gobierno mantener control sobre la agenda del Congreso.

 

 

 

 

 

 

 

30 de octubre de 2014, 18:10

Comentar
cerrar