30/09/2020

  • Política

Los maestros que recibieron su salario sin presentarse a trabajar

  • Por Angélica Medinilla
01 de junio de 2019, 04:06
Los catedráticos fueron denunciados en el Ministerio Público (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Los catedráticos fueron denunciados en el Ministerio Público (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Dos maestros presentaron sus renuncias y se ausentaron de sus labores, pero siguieron recibiendo su salario. Una de las maestras denunciadas por la Contraloría general de Cuentas (CGC) recibió su sueldo por diez años sin presentarse a trabajar.

La Contraloría reportó los hallazgos de la auditoría este jueves en su informe anual. Los catedráticos fueron denunciados en el Ministerio Público (MP) y deberán cancelar multas por los pagos recibidos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Salario sin laborar

Teodora Mendoza Matías no se presentó a laborar desde el 2 de enero de 2008 y se bloqueó su salario hasta el 5 de junio de 2018. Por casi 10 años, Mendoza recibió un total de Q441 mil. El Mineduc intentó recuperar el dinero por la vía administrativa, sin embargo no hubo respuesta. La maestra fue denunciada en el Ministerio Público (MP) y, además, deberá cancelar la sanción de Q501 mil. 

Abraham Camposeco Ros tenía un puesto de director-profesor titular en una escuela primaria en Huehuetenango. El 3 de enero de 2011 presentó su renuncia por motivos de jubilación. Sin embargo, el bloqueo de su salario se realizó hasta el 12 de febrero de 2018. Durante siete años, siguió recibiendo su sueldo, un monto total de Q354,550.

El Ministerio de Educación también intentó recuperar el dinero, pero Camposeco no respondió y ahora fue demandado en el MP. La sanción es por Q619 mil.

  • NO DEJES DE LEER:

Los argumentos

La Contraloría argumenta que los dos maestros denunciados se ausentaron de sus labores y no informaron para que se bloqueara el pago de sus salarios "dando lugar a que se efectuaran desembolsos económicos que no correspondían",

Además, se indica en el informe, que los dos hicieron caso omiso al requerimiento de cobro realizado por la Dirección Departamental de Educación. Ambos catedráticos no respondieron a la solicitud de la Contraloría y no presentaron pruebas de descargo para desvanecer los hallazgos de la auditoría.

Comentar
cerrar