Cerca de Q900 millones le costarán al OJ los beneficios que se autorizaron los magistrados salientes de la CSJ para los próximos cinco años.
OTRAS NOTICIAS: Aprueban aumento del salario para empleados del Organismo Judicial
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están a pocas horas de terminar su mandato, pero antes de retirarse se garantizaron beneficios.
Durante su última sesión, además de autorizar un aumento del 10 % al salario de todo el personal del Organismo Judicial (OJ), se recetaron seguridad personal hasta 2029, aunque ya no estarían en funciones.
Un piloto y dos guardias por turno tendrá cada uno de los togados que este domingo 13 de octubre entregarán los cargos. Tal disposición se oficializó mediante un acuerdo.
Gasto millonario
Según estimaciones de las autoridades, ese beneficio para quienes mañana serán exmagistrados le representará al OJ un gasto anual de Q6.55 millones, que para 2029 alcanzaría los Q32.75 millones.
Si a eso se le suman los Q845 millones que aproximadamente representaría el incremento a los trabajadores en los siguientes cinco años, el Organismo Judicial tiene comprometidos unos Q877.7 millones.
Se despiden peleados
Los citados temas habrían sido el motivo de discordia en la sesión plenaria que los aún magistrados de la CSJ celebraron el pasado miércoles 9 de octubre y de la cual se retiró el presidente de esa instancia, Oscar Cruz.
El togado aseguró que a mediodía cerró la sesión para proteger su integridad física, ya que hubo insultos y enojos por parte de sus colegas.
La discusión se originó porque Cruz propuso a los magistrados que al dejar el cargo se les asignaran dos guardias, pero el resto pedía que fueran tres. Finalmente se autorizaron cuatro, divididos en dos turnos para cada uno.
Esto ocurrió ya cuando Cruz se retiró, no sin antes levantar un acta notarial para hacer constar lo ocurrido.