16/01/2022

La malla que cruzó el polizón en el Aeropuerto La Aurora

  • Por Alexis Batres
04 de diciembre de 2021, 07:00

La Dirección General de Aeronáutica (DGAC) reconoció que se vulneró la seguridad aeroportuaria del país luego que un hombre ingresara a la pista del aeropuerto La Aurora y se fuera de polizón en un avión que aterrizó en Miami, Estados Unidos. 

EN CONTEXTO: Así fue como un polizón logró meterse en tren de aterrizaje

A las 2:17 de la madrugada del sábado 27 de noviembre, un hombre ingresó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora. Caminó por varios kilómetros entre la pista de aterrizaje y las instalaciones de otras empresas. Nadie lo vio. Llegó a la terminal aérea y se subió en el tren de aterrizaje de un avión de American Airlines y tampoco fue visto. 

El hombre, cuya identidad no será revelada, viajó durante varias horas hasta que el avión aterrizó en el aeropuerto de Miami, en Estados Unidos. En ese lugar, personal de la aerolínea lo ubica y el escándalo fue mundial. La seguridad aeroportuaria había sido vulnerada. El hombre era guatemalteco y en la DGAC nadie sabía nada. 

Fue hasta el martes 1 de diciembre cuando el director de la DGAC, Francis Argueta, compareció ante los medios de comunicación y trató de explicar qué ocurrió. Dijo que el hombre escaló una malla de 2.44 metros de altura y que en el lugar hay cámaras de vigilancia, pero que nadie se percató del momento en que ingresó.

Malla, aeropuerto, La Aurora,
(Foto: Google Maps)

Según la explicación de Argueta, el polizón vulneró la seguridad aeroportuaria del país al saltar una malla ubicada frente al Bulevar Liberación. 

¿Cómo son las mallas?

Soy502 realizó un recorrido en el área, días después del escándalo y de la promesa de Argueta de cambiarlas y elevarlas a una altura de 3 metros para proteger la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora. Además, dijo que se colocarán sensores de movimiento para que el incidente no se repita. 

En el recorrido, el fotógrafo de este medio muestra que la malla se observa con deterioro y con señales de advertencia que no persuaden a nadie a no ingresar. 

La malla que vulneró el polizón tiene 2.44 metros de altura. El jefe de Aeronáutica Civil prometió elevarla a una altura de 3 metros para que el incidente no se repita. (Foto: Wilder López/Soy502)
La malla que vulneró el polizón tiene 2.44 metros de altura. El jefe de Aeronáutica Civil prometió elevarla a una altura de 3 metros para que el incidente no se repita. (Foto: Wilder López/Soy502)

Malla, polizón, Aurora, Aeropuero
Esta malla es lo único que separa la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional La Aurora y el bulevar Liberación. (Foto: Wilder López/Soy502)

Polizón, Malla, aeropuerto
Pese al escándalo se puede observar un puesto de vigilancia totalmente abandonado, incluso con grafitis, y que supuestamente vigila la malla que supuestamente protege el aeropuerto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Vulnerabilidad

Argueta reconoció que se vulneró la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora, y agregó que por medio de cámaras de seguridad se observó que el individuo ingresó por la parte trasera de la terminal aérea y no por una puerta de acceso con vigilancia. 

A las 2:17 de la madrugada el hombre caminó por la parte trasera del avión y en el ala derecha por la parte de abajo es como ingresa al tren de aterrizaje del avión. Argueta reconoció que no ocultarán nada en la investigación y que no pueden compartir los videos porque son parte del proceso. 

Culpa a aerolínea

Según Argueta, la aeronave arribó la noche antes y durante la madrugada del sábado 27 de noviembre fue que el hombre ingresó al tren de aterrizaje.

“Las aerolíneas son seriamente delicadas y cuidadosas en el tema de seguridad. El vuelo arriba una noche anterior y durante la noche-magrugada debe ser custodiada, no por Aeronáutica Civil sino por la seguridad privada que contrata la aerolínea”, explicó Argueta. 

El funcionario explicó que American Airlines supervisa los procedimientos de seguridad y según las cámaras de vigilancia, al momento en que el guatemalteco ingresa a la nave de forma irregular, los guardias no estaban atentos. 

EN CONTEXTO: Aeronáutica Civil culpa a seguridad de aerolínea por polizón en vuelo

“En los videos podemos ver cómo están distraídos en la parte del frente de la aeronave y de espaldas al avión. Es un procedimiento no adecuado, incorrecto y no les permite ver que alguien se acerca desde atrás.  Eso le permite en menos de un minuto a la persona caminar e ingresar a la aeronave en el tren de aterrizaje”, aseguró Argueta.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar