09/05/2021

  • Política

La economía no crecerá si la vacunación no avanza, asegura ministro Antonio Malouf

  • Por Jessica Gramajo
27 de abril de 2021, 12:04
El ministro de Economía, Antonio Malouf, participó en una conferencia de prensa al concluir la reunión de Gabinete de Reconstrucción. (Foto: AGN)

El ministro de Economía, Antonio Malouf, participó en una conferencia de prensa al concluir la reunión de Gabinete de Reconstrucción. (Foto: AGN)

Si la vacunación en Guatemala no muestra una tendencia favorable para agosto de este 2021, el crecimiento económico del país se verá afectado, asegura el ministro de Economía.

___

OTRAS NOTICIAS: Las vacunas Sputnik V no arribaron a Guatemala y Salud desconoce cuando vendrán

___

El ministro de Economía, Antonio Malouf, aseguró que si no se avanza con la vacunación contra el Covid-19, se podría ver afectado el crecimiento económico programado para este año.

Malouf participó en una conferencia de prensa que ofrecieron varios funcionarios al concluir la reunión de Gabinete de Reconstrucción, creado por el impacto de la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota.

"Lo que vimos en Junta Monetaria es que si para agosto no tenemos una tendencia positiva en la vacunación podría haber un cambio en el ese 4.5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se estiman", dijo el ministro de Economía.

A decir del funcionario, el Gobierno ya está comenzando a controlar la escalada de casos de Covid-19 en el país, pues de 2 mil casos diarios que se tienen, ahora sólo ha habido 1,500.

"Con las disposiciones que se pusieron hace una semana, (los casos) han bajado, porque de llegar a casi 2 mil casos diarios, estamos con 500 casos menos y hemos roto récords en cuando a pruebas, estamos arriba de las 11 mil pruebas y por lo tanto se ha ido bajando la escalada que teníamos", manifestó el funcionario. 

Atracción de inversión y turismo

Malouf también indicó que se está promoviendo la atracción del turismo en países que tengan avanzada la vacunación, así como la inversión de empresas extranjeras que sean fuentes de trabajo, principalmente en el interior del país.

Para ello se habló con República Dominicana para ofrecer un multidestino, la idea es que después de visitar la playas, busquen el área cultural en Guatemala, siempre que traigan su constancia de vacunación o de pruebas negativas.

En cuanto a la inversión, el ministro de Economía indicó que hay una empresa española dedicada a la manufactura textil y otra farmacéutica interesadas en venir a Guatemala y radicarse en dos municipios diferentes.

Comentar
cerrar