28/11/2022

Manuel Baldizón deberá pagar Q1 millón por caso Transurbano 

  • Por Jessica Gramajo
20 de octubre de 2022, 15:36
Manuel Baldizón fue ligado a proceso, pero le otorgaron libertad por el caso Transurbano. (Foto: Wilder López/Soy502)

Manuel Baldizón fue ligado a proceso, pero le otorgaron libertad por el caso Transurbano. (Foto: Wilder López/Soy502)

Manuel Baldizón fue beneficiado con arresto domiciliar en el caso Transurbano, pero aún debe enfrentar los señalamientos por Odebrecht.

EN CONTEXTO: Juez beneficia a Manuel Baldizón con arresto domiciliar en caso Transurbano

Luego que la Juez Viriginia de León beneficiara a Manuel Baldizón con arresto domiciliario y lo ligara a proceso en uno de cuatro delitos señalados en el caso Transurbano, el Ministerio Público (MP) confirmó que el excandidato a la presidencia también deberá pagar 1 millón de quetzales.

De acuerdo con el MP, las medidas sustitutivas en favor de Baldizón consisten en arresto domiciliario, prohibición de salir del país y de hablar con computadoras, obligación de colocar su huella dactilar cada 15 días en el sistema biométrico del ente investigador, y pagar una caución de 1 millón de quetzales.

La determinación fue tomada por la Juez A del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virgina de León, quien rechazó, en el caso Transurbano los delitos lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral y asociación ilícita, los que consideró con falta de mérito, por lo que Baldizón sólo será juzgado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando estaba a cargo de Juan Francisco Sandoval, Baldizón contribuyó en la desviación de 80 millones de quetzales, dinero que sirvió para financiar las campañas del político durante el 2011 y 2015.

Además, el dinero habría sido utilizado para la compra de un helicóptero a través de las empresas Tecnología y Proyectos de Guatemala, y Expansión Quetzalteca, el cual terminó en manos de Baldizón.

manuel baldizón, caso transurbano, medida sustitutiva

Baldizón regresó a Guatemala el 5 de octubre, luego de ser deportado por Estados Unidos (EE.UU.) donde cumplió una condena de 28 meses tras declararse culpable de lavado de dinero para el narcotráfico.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar