• Comunidad

La electricidad será más cara en estos meses por esta razón

  • Por Soy502
25 de febrero de 2019, 12:02
El Gobierno no asignó fondos para cubrir la tarifa social de la energía electríca. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno no asignó fondos para cubrir la tarifa social de la energía electríca. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de la mitad de los usuarios de energía eléctrica, que representan más de 1.5 millones de personas podrían pagar más por su consumo, luego de que el Gobierno no destinara los recursos para cubrir la tarifa social.

El subsidio beneficia a cerca de 1.8 millones de usuarios que consumen menos del 100 kilovatios hora al mes, que representan el 60% de los consumidores han sido beneficiados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, eso podría llegar a su fin, ya que el Gobierno de Jimmy Morales no asignó los fondos que corresponden a la cobertura de la tarifa social.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, explicó que el Ministerio de Energía y Minas debía contemplar en su presupuesto los fondos, pero no se hizo.

De acuerdo con lo erogado el año pasado, mantener la tarifa social tuvo un costo de 706 millones de quetzales que se pagaron con recursos del Gobierno y propios del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

  • ADEMÁS:

Martínez aseguró también, que es necesario hacer un análisis de los estados financieros del INDE, ya que de allí podría sufragarse el pago del subsidio. Empero, aún no se ha determinado cuál será el futuro de la tarifa social, debido a que el Instituto podría no tener los suficientes recursos para cubrir todo el monto que se requiere.

En la actualidad, un usuario paga 50 centavos por kilovatio hora y el subsidio le cubre 1.75 quetzales para los que reciben la distribución  de Distribuidoras de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y 1.84 quetzales los que reciben de la empresa de Occidente. Mientras que los consumidores de la Empresa Eléctrica de Guatemala reciben un subsidio de 66 centavos.

El subsidio inició en el año 2000 con el propósito de beneficiar a los consumidores más pobres que se veían afectados. Sin embargo, cada año el número de usuarios ha ido en aumento, lo que ha presionado los recursos.

Buscan solución

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, aseguró, al salir de la reunión de Gabinete, que en los últimos años el Gobierno ha otorgado los recursos para mantener la tarifa social, pero en este momento se buscan los recursos para hacerlo.

"Se está trabajando con las diferentes autoridades una ruta de salida que permita continuar con el aporte", manifestó Chang, e indicó que "la intención" es que continúe el aporte social.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar