07/05/2021

  • Política

Maycom seguirá emitiendo licencias de conducir tras ganar licitación

  • Por Jessica Gramajo
18 de febrero de 2021, 17:02
Maycom ganó la licitación pública para continuar con la emisión de licencias de conducir. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Maycom ganó la licitación pública para continuar con la emisión de licencias de conducir. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La sociedad anónima Mayoreo de Computación (Maycom) continuará prestando el servicio de emisión de licencias de conducir, luego que ganara la licitación pública lanzada por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

EN CONTEXTO: Retrasan contratación de empresa para licencias de conducir

Dos empresas habían presentado ofertas. Una de ellas fue Mühlbauer Id Services, entidad que tiene su sede en Bayern, Alemania. Sin embargo, pese a cumplir con todos los requisitos solicitados, fue rechazada por la junta de licitación.

En su lugar, optaron por Maycom, la cual presentó una oferta de 729 millones 144 mil quetzales. Según el acta de adjudicación, cumplió con todos los requisitos, condiciones y obtuvo el punteo más alto de acuerdo a los criterios de calificación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La diferencia de puntajes estuvo en la experiencia. Mühlbauer ID Services acreditó 15 contratos concernientes con la implementación y gestión de proyectos relacionados con documentos de identificación que incluye el reconocimiento biométrico.

Sin embargo, Maycom, adjudicó 34 contratos, de los cuales 21 fueron tomados en cuenta porque tienen relación con la implementación y gestión de proyectos relacionados con documentos de identificación.

El precio fue otro de los factores determinantes. La oferta de Maycom fue menor en 27.1 millones de quetzales, comparada con la de Mülbauer, razón por la que la Junta de Licitación optó por la primera.

Discordia

La licitación se realizó bajo una fuerte incertidumbre debido al vencimiento del contrato con Maycom, quien ha prestado el servicio desde 1999 por promoción del expresidente Álvaro Arzú.

Aunque la intención era dejar de prestar el servicio, un amparo interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos obligó al Departamento de Tránsito de la PNC a buscar un acuerdo con la empresa para que continuara emitiendo licencias de conducir.

En 2020 se lanzaron sin éxito dos licitaciones, pero fueron suspendidas debido a errores de procedimiento. No obstante, el 27 de octubre se habilitó un nuevo proceso que concluyó este jueves 18 de febrero con la notificación que Maycom continuará a cargo de la emisión de licencias de conducir en Guatemala.

  • NO DEJES DE LEER:

maycom, licencias de conducir, licitación pública, centro de emisión, guatemala, oferta pública, soy502
(Fuente: Guatecompras)

Comentar
cerrar