• Voces

Me entrevisté con un magnate petrolero y esto me aconsejó

  • Por Daniel Herbruger
Lecciones de un billonario petrolero para la vida. (Foto: Servicios, usada con fines ilustrativos)

Lecciones de un billonario petrolero para la vida. (Foto: Servicios, usada con fines ilustrativos)

Tuve la oportunidad de conocer a un magnate que hizo su fortuna con la industria del petróleo en el sur de Texas donde vivo. Luego de preguntarle si su sangre era azul, accedió a darme una entrevista y responder a varias preguntas. 

Aquí te comparto lo que me contestó pero te advierto: no le dispares al mensajero. El éxito de las finanzas personales está en tener una actitud de estudiante ante todo lo que se nos presenta. Evita el cinismo y en su lugar pregúntate: ¿Qué puedes aprender de este magnate? 

Si bien no existe la palabra en español, un billonario tiene más de un millardo o mil millones de dólares. Es el caso de este señor. Para proteger su privacidad voy a obviar el nombre y limitarme a la descripción inicial que te di al inicio. 

Pregunta: ¿Qué crees que alguien en sus 20’s y 30’s debería de saber sobre el dinero? 

Respuesta: Lo más importante es que ser rico se trata de gastar menos de lo que te ingresa, porque así te haces dueño de tu tiempo. Se trata de control de gastos porque puedes gastar cualquier cantidad de dinero y eso no te hará feliz.

P: ¿Con qué frecuencia compras un carro nuevo?

R: Yo compro un carro nuevo cada 10 o 15 años y los compro cuando creo que el viejo puede fallar demasiado. Justo estaba viendo mi carro el otro día y ya va por los 45 mil kilómetros con 4 años de antigüedad y se me pasó por la mente que quizás le queden al menos otros 10 años de vida o quizá 15 más. 

P: ¿Dónde compras tu ropa y por qué? 

R: Prefiero usar la misma ropa todos los días y usaría la de catálogo si pudiera pero usualmente la compro en J. C. Penney o Dillard´s. De hecho, voy más a Dillard's. (Estas son dos cadenas de tiendas en Estados Unidos reconocidas por sus buenos precios, no por lujosas o caras).

P: ¿Alguna razón en particular? 

R:  No, solo que es simple y no debo pensar mucho al respecto. Me pongo lo mismo todos los días. 

P: ¿Cuál crees que es uno de los hábitos financieros más destructivos de la clase media? 

R: Ir a la universidad pues en la mayoría de los casos ya no vale la pena. La mayoría de las veces es una búsqueda de prestigio y credenciales en lugar de habilidades. Ser competente y tener carácter le ganan al prestigio siempre. 

P: Tú y tú familia son una familia de jet privado. ¿Cómo evitas que eso destruya a tus hijos?

R: Una vez mi hijo le preguntó a su hermana "¿quién crees que se va a quedar con la casa cuando papá muera?" y él le respondió "el mejor postor en una subasta". Se lo dijo riendo y entonces supe que ya había entendido que el dinero no me importa mucho. 

P: En una ocasión me compartiste que hay un límite que nunca cruzas cuando viajas por negocios. Cuéntanos un poco. 

R: Una vez mi esposa se enojó porque una mujer embarazada se vino conmigo en el avión privado y no le avisé. Al llegar a casa estaba furiosa…¡Nunca se me cruzó por la mente que fuera problema! Le conté a un amigo y me dijo que ella tenía toda la razón, que él nunca está a solas con una mujer de menos de 60 años de edad. Esa ahora es mi política y mi límite.  Ahora que estoy envejeciendo quizá tenga que cambiar el límite de 60 un poco…

Más de Daniel Herbruger:

21 de febrero de 2018, 11:02

Comentar
cerrar