19/06/2021

  • Política

Covid-19: las medidas del Gobierno para preservar la ecomomía

  • Por Jessica Gramajo
24 de marzo de 2020, 11:03
Autoridades de gobierno aseguran que hay fondos suficientes. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades de gobierno aseguran que hay fondos suficientes. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), del Banco de Guatemala (Banguat), del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y de la Superintendencia de Bancos (SIB) informaron sobre las acciones impulsadas para evitar que la economía se vea golpeada por la crisis generada por el Covid-19.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, explicó que una primera medida para solventar la crisis fue presentar el incremento presupuestario por 7 millardos de quetzales (Q7,000,000,000), el cual, si bien contempla sólo 100 millones quetzales (Q100,000,000) para el Covid-19, libera varios créditos que podrían dotar al estado de 6.5 millardos de quetzales (Q6,500,000,000).

  • TE PUEDE INTERESAR:

El presidente del Banguat y la Junta Monetaria, Sergio Recinos, informó que ésta última decidió reducir en 50 puntos porcentuales la tasa líder y revisó el reglamento de Crédito con el propósito de abaratar los préstamos. Además, se ha continuado con la inyección de liquidez, en las ventanillas usuales y se ha atendido la demanda de los bancos del sistema.

Mientras que el titular de la SIB, Erick Vargas, explicó que el sistema bancario tiene suficiente liquidez, lo que ha permitido que los bancos ofrezcan diferentes alternativas a sus clientes, para que puedan solventar la crisis. El sector asegurador, que no tenía contemplado pago de daño para cargos médicos por una pandemia, está dispuesto en su mayoría a hacerlo, "para tranquilidad de sus asegurados", dice.

La SAT es otra de las instituciones que impulsó medidas, para ello declaró inhábiles los días a partir del 24 de marzo hasta el 14 de abril; beneficiando en su mayoría al impuesto de pequeño contribuyente y el Impuesto Sobre la Renta.

El CHN también ha impulsado acciones y medidas. Según explicaron, se lanzó una tarjeta de crédito con una reducción de 50 puntos porcentuales de intereses y con extrafinanciamiento, para que las personas puedan suplir los gastos de esta situación provocada por el coronavirus.

Sector financiero estabilizado

El presidente Alejandro Giammattei indicó: "Me complace ver cómo el sistema financiero del país tiende a estabilizarse con medidas de todos los que lo integran que van desde un CHN, que pone a la disposición 100 millones de quetzales (Q100,000,000) para el emprendedurismo y 400 millones de quetzales (Q400,000,000), los primeros de casi mil que queremos poner en las próximas semanas a la disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas".

La intención es ayudar a mantener el capital de trabajo y soportar el pago de planillas. "Estos créditos tendrán hasta 6 meses de gracia para el inicio de pagos y 3 años para pagarlo con los cual podemos coadyuvar a que podamos salir adelante en los procesos económicos", manifestó el mandatario.

Además, consideró que el retardo del pago de impuestos anunciado por la SAT ayudará a que se pueda liberar la carga y apoyar a quienes están haciendo frente desde el sector privado a esta emergencia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar